15 de julio de 2011

Próximo Congreso tomará decisión final sobre ingreso de semillas modificadas

Apristas retiran firmas de pedido para que pleno vea la moratoria

Por: Marienella Ortiz / Alejandra Costa
Viernes 15 de Julio del 2011
El Comercio

Una sesión plenaria extraordinaria que debata las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa sobre la moratoria por 10 años a los cultivos transgénicos quedó definitivamente trunca, luego de que los parlamentarios apristas retiraran de improviso el apoyo a la solicitud sobre el tema, la que fuera presentada el lunes pasado a la mesa directiva.

El documento fue promovido en los últimos días por la legisladora Rosario Sasieta, quien llegó a reunir 80 firmas, es decir que se contaba con 8 más de las necesarias para convocar al pleno. Sin embargo, hasta ayer ya sumaban 12 los legisladores apristas que habían pedido el retiro de sus adhesiones. Esto generó un gran malestar a la legisladora Sasieta, quien recordó que los apristas votaron a favor de la propuesta original.

El presidente de la Comisión Agraria y congresista aprista, Anibal Huertas, confirmó que esta decisión fue tomada por la Célula Parlamentaria Aprista. El argumento invocado por el oficialismo fue no contradecir la posición asumida por el Poder Ejecutivo, indicó.

Aunque no se contaba entre los 12 legisladores, Huertas dijo que también oficializaría el retiro de su firma. A título personal, afirmó que seguía estando a favor de la moratoria, pero que el acuerdo era que fuera el próximo Parlamento el que tomase la decisión final.

De esa manera, la bancada mostró su lealtad hacia el presidente Alan García, quien se decidió por la observación a la moratoria sin exponer el tema en el Consejo de Ministros. Al menos así lo refirió el ministro de Agricultura, Jorge Villasante, quien argumentó que era potestad del jefe del Estado observar o promulgar las normas.

Eso sí, señaló, el mandatario recibió los informes técnicos de cinco ministerios. En cuanto a la opinión de su sector, dijo que sugirió la observación, pues le quitaba competencias al Ministerio de Agricultura (Minag), para dárselas de manera exclusiva al del Ambiente. “El INIA dejaba de ser la autoridad sectorial competente”, sostuvo en declaraciones en Tarapoto.

Walter Aguirre, representante en temas agrícolas de Gana Perú, reafirmó que la próxima administración de Ollanta Humala estará a favor de una moratoria. Adelantó que este sería uno de los temas prioritarios en la siguiente legislatura, en la que se incrementaría el número de representantes del próximo partido de Gobierno.

No coincidió con lo que asegurara Sasieta respecto de que el tema se archivará y se deberá comenzar de cero. Consideró que al ser una propuesta aprobada por el pleno y observada por el Ejecutivo, el próximo pleno podría retomar el debate.

La noticia cayó como agua fría en la sociedad civil que apoya de la moratoria. La presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, dijo que este Gobierno había perdido la oportunidad de demostrar que sí escuchaba a la población en su deseo de prohibir el ingreso de semillas transgénicas en el país.

PRECISIONES
El Poder Ejecutivo observó el pasado 6 de julio el proyecto aprobado por el Parlamento de establecer una moratoria de 10 años a los cultivos transgénicos.

La propuesta también proponía la derogatoria del reglamento de bioseguridad del Minag, que permite hoy en la práctica el uso de los transgénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.