6 de julio de 2011

Ejecutivo observa ley sobre transgénicos

Ministerio de Agricultura explicó que la norma tiene serias deficiencias y su vigencia llevaría a incumplir compromisos comerciales.

Villasante dijo que la ley impediría la importación de vacunas para la salud humana. (Difusión) - Perú 21

El Ejecutivo observó hoy la autógrafa de ley, aprobada el pasado 7 de junio por el Pleno del Congreso, que declara una moratoria al ingreso de los Organismos Vivos Modificados (OVM) por 10 años, con fines de cultivo, crianza o de cualquier índole de productos transgénicos.

El ministro de Agricultura, Jorge Villasante, informó que el documento fue ingresado hoy al Parlamento y cuenta con nueve conclusiones en las cuales se señala que la autógrafa desestima lo avanzado en materia de bioseguridad, desde que se promulgó la Ley Nº 27104 en 1999.

Asimismo, indicó que bastaría solo cinco años para establecer redes de filtración que minimicen el riesgo de introducir genes nuevos a especies emparentadas con plantas nativas o con posibilidades de flujo de genes, pudiéndose en tal lapso incluir, mediante técnicas de mejoramiento, sistemas para evitar el flujo de genes.

Villasante señaló que la autógrafa de ley tiene serias deficiencias que generarán vacíos en una serie de actividades relacionadas con la biotecnología moderna y transgénicos. Citó como ejemplo que la moratoria imposibilitaría el ingreso y la comercialización de medicinas obtenidas con biotecnología y pondría en riesgo el acceso a las mismas por numerosos pacientes de enfermedades que son tratadas de manera eficaz con estos medicamentos.

Dijo que una moratoria al ingreso de los OVM generaría que el país incumpla las disposiciones de los acuerdoS de la Organización Mundial del Comercio y ocasionaría hasta demandas y sanciones contra el Perú ante dicha institución.

La promulgación de la autógrafa disminuiría el comercio con Brasil, Uruguay y Argentina (Mercosur), así como con Bolivia y Colombia (CAN). También paralizaría las actividades de investigación en biotecnología moderna y, consecuentemente, el desarrollo nacional agropecuario, forestal, acuicultural y médico, limitando el acceso de los profesionales peruanos a los avances científicos y tecnológicos, además de la genética.

Villasante Araníbar dijo, además, que esta iniciativa impediría la importación de vacunas para la salud humana, insulina y gran cantidad de insumos y fármacos biológicos de diversos usos y espectros, perjudicando seriamente el acceso de los peruanos a los medicamentos y tratamientos contemporáneos.

http://peru21.pe/noticia/844528/ejecutivo-observa-ley-sobre-transgenicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.