18 de julio de 2011

Habrá canje de bonos de deuda agraria

Comisión Permanente del Congreso aprobó proyecto de ley en ese sentido. El MEF será el encargado de acreditar y certificar a beneficiarios.

PERU 21

Sesión de la Comisión Permanente en la que se aprobó esta iniciativa. (Andina)
La Comisión Permanente del Congreso aprobó –por 17 votos a favor y dos abstenciones– el proyecto de ley que crea el procedimiento de canje de bonos de la deuda agraria para el cumplimiento de obligaciones pendientes del Estado producto de la reforma agraria, durante el régimen militar de Juan Velasco Alvarado.

La propuesta fue sustentada por el presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta (Apra), quien señaló que, a través de esta iniciativa, se busca hacer justicia con los agricultores, con quienes el Estado tiene deudas desde hace 40 años.

La norma aprobada autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a emitir bonos soberanos hasta por el valor de los bonos de la deuda agraria actualizada, la cual se vencerá dentro de 30 años.

Se precisa que el MEF, vía la Dirección Nacional de Endeudamiento, será el encargado de acreditar, certificar y canjear los bonos, y se agrega que los tenedores del bono tendrán hasta el 31 de diciembre del 2015 para solicitar la actualización de su deuda.

El nacionalista Daniel Abugattás planteó el archivo de la iniciativa, al señalar que genera gasto público y deja una “bomba de tiempo” al próximo gobierno, mientras que Fredy Otárola dijo que este tema debe ser abordado por el próximo Parlamento, debido a lo complejo del tema.

1 comentario:

  1. como ciudadana y buena peruana mi opiñion es que se aga prebaleser lo que se a cordo en el congreso el dia 18 de julio del 2012 lo que se acordo mayoria de votantes ser realidad el pago de ase 40 años en lucha ya que nuestros congrasistas dieron sus votos de consiencia este govierno haga prebaleser lo acordado por nuestros congresistas haga de ser gustias bonos agrario peru.

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.