14 de julio de 2011

Siempre Mayola

Conocí a la ingeniero Mayola Neira en el verano de 1999 cuando buscando prácticas pre profesionales llegué a la planta que dirigía (NISA/Agroempaques) me pasé todo el día viendo lo que hacia y me sorprendió su gran capacidad para afinar las líneas de procesamiento, inmediatamente identificaba qué personal necesitaba un adiestramiento adicional y movía a su gente para ir encontrando la eficiencia en cada proceso y también evitar la monotonía de las labores.

Viendo trabajar a Mayola, me di cuenta que el trabajo en planta de procesamiento al margen de tener tus manuales de procedimientos, registros y una línea de proceso eficientemente distribuida; se hace necesario una persona que tenga las cualidades de Mayola (paciencia, seguimiento, saber enseñar y por supuesto constancia). Esa planta de procesamiento le quedaba ya pequeña a Mayola y sentía que si me quedaba allí al final acabaríamos estorbándonos. Ese verano decidí trasladarme a Trujillo a practicar en una plantación de espárragos.

En el año 2005, siendo Gerente de Operaciones de Sunshine Export, debíamos construir una planta de procesamiento de frutas congeladas. Una planta que con una inversión de USD 4 millones, era la infraestructura de congelado de frutas más grande del país. No dudé en convocar a Mayola para que nos ayude con el proyecto, la implementación y la producción. Mayola tenía la confianza propia que le daba su experiencia, recuerdo que en una hora hicimos el layout de la planta y el flujo de proceso, aspectos que hasta ahora se conservan por lo bien que se planificaron.

Un día mientras recorríamos la planta de procesamiento me dijo de lo importante de despertarse y levantarse feliz, de salir al jardín a ver las flores, las aves que vuelan; que la vida tiene cosas maravillosas y que nos perdemos el gusto de disfrutarlas cada día.

En el verano del 2007 volví a ver a Mayola, yo me desempeñaba como Gerente de Desarrollo de Mercados en Sierra Exportadora (SIEX) y llegó en busca de palta fresca como materia prima para congelado. Mayola tuvo que “sufrir” la explicación del plan de intervención, la estrategia de articulación con el sector privado en los diferentes productos y las proyecciones que le hacía conocer el responsable de la palta en SIEX; cuando ella solo quería saber dónde, cuándo y cuánta palta hay. “Estás desperdiciándote aquí” me dijo al salir algo mortificada.

No volví a saber de Mayola hasta ayer que recibí la noticia de su fallecimiento. Por eso a manera de homenaje quise escribirle estas líneas a una mujer que sin proponérselo me enseñó demasiado y que por cierto nunca tuve la oportunidad de agradecérselo. Hasta siempre Mayola.

Lima, 14 de Julio del 2011

Angel Manero Campos
Columnista - Agraria.pe
Agencia Agraria de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.