27 de julio de 2011

EL ESTADO DEBE DELIMITAR ZONAS PARA GENERAR NEGOCIOS FORESTALES

De esta manera, se podrán prevenir conflictos sociales. Asimismo, otras prioridades para el próximo gobierno deberían ser: definir el rol del MINAM e invertir en infraestructura

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 27 Julio (Agraria.pe) Es necesario para el desarrollo de los negocios forestales que el próximo gobierno delimite las zonas destinadas a esta actividad.

Jorge Elliot, experto de la ONG Soluciones Prácticas, y Ángel Manero, director del Instituto Peruano del Agro (IPA), coincidieron en que se deben demarcar las tierras que son propiedad de las comunidades indígenas, con el objetivo de prevenir conflictos sociales.

Elliot indicó que la política forestal en el gobierno entrante debe ser integral, evaluándose a los bosques en su conjunto, es decir, no sólo como fuente de madera, sino como elemento importante para el sector agrícola y pecuario. Asimismo, manifestó que el Estado debe invertir principalmente en dos actividades: promoción, para impulsar la asociación entre los pequeños agricultores y el uso sostenible del bosque; y, control de los recursos, para impedir la deforestación. “Sin bosques, nos quedamos sin servicios ambientales como el agua. Es una inversión de largo plazo que el gobierno debe realizar”, afirmó.

Por su parte, Ángel Manero aseveró que el sector forestal no puede desarrollarse si no hay inversión infraestructura, ya que el costo de transporte es un limitante. “Más que carreteras, necesitamos ferrocarriles que conecten los principales centros de producción forestal con los puertos del país”, opinó.

Ley Forestal

En relación a la ley forestal, Jorge Elliot considera que es mejor a la anterior y tiene “muy buenos” aportes. Sin embargo, aseguró que hay una sensación de insatisfacción, debido a que existen una serie de propuestas y comentarios de diversos sectores gremiales y académicos, los cuales deben ser debatidos públicamente y difundidos por los medios de comunicación.

Asimismo, resaltó que Ricardo Giesecke, flamante ministro del Ambiente, tiene la intención de validar esta norma, contando con la participación de todos los grupos vinculados.

Entre los temas a debatir dentro de esta ley, destaca el referido al rol del Ministerio del Ambiente (MINAM), que actualmente es la autoridad competente. Al respecto, Ángel Manero señaló que se necesita una política integral que incluya la participación del Ministerio de Agricultura (MINAG), en el área productiva, y del Ministerio de Transporte, en infraestructura. “Estos tres ministerios deben trabajar en coordinación para crear polos de desarrollo forestal”, indicó.

Por otro lado, Elliot explicó que existen cuestionamientos sobre algunos planteamientos, como el que han realizado con la Junta Nacional del Café (JNC) para que los caficultores adopten un sistema agroforestal. “Como es algo nuevo, existe el temor que pueda causar deforestación”, explicó.

Dato:

- Según información del Instituto del Bien Común (IBC), que es una asociación civil peruana sin fines de lucro fundada en 1998 y que trabaja con comunidades rurales, los sistemas agroforestales constituyen asociaciones diversas de árboles, arbustos, cultivos agrícolas, pastos y animales.

1 comentario:

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.