26 de julio de 2011

SIERRA EXPORTADORA DEBE FORMAR PARTE DEL MINAG

El problema ha sido que este organismo es sólo de coordinación y no puede ejecutar proyectos

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 26 Julio (Agraria.pe) Sierra Exportadora debe ser rediseñada porque es un programa que no está concebido para que haga ejecución y no tiene presupuesto suficiente, afirmó Ángel Manero, director del Instituto Peruano del Agro (IPA).

Explicó que sí se necesita una institución especializada en el desarrollo de la sierra, y debido a que casi el 100% del trabajo de Sierra Exportadora está relacionado al sector agropecuario, correspondería que pase al MINAG, es más, propuso la fusión con Agrorural y de esta manera, se tendría una institución especializada que pueda articular proyectos de inversión en la sierra.

Mal inicio

Sierra Exportadora está mal concebida porque es un organismo de coordinación y no puede ejecutar proyectos ni puede hacer infraestructura, resaltó. Además, no tiene el presupuesto suficiente como para transferirlo a otras instituciones para que éstas realicen obras.

La idea inicial era lanzar este organismo sobre la base del programa Pronamachcs, pero al final éste último se convirtió en Agrorural. De esta manera, se dejó a Sierra Exportadora como una organización pequeña, sin mucho presupuesto y sin el personal suficiente como para encargarse de las tareas que correspondían a las expectativas del sector.

Se necesita un presupuesto de mil millones de soles anuales para que en cinco años se pueda dotar a la sierra de infraestructura básica de riego, caminos rurales y reservorios de agua, con el objetivo de desestacionalizar la producción y mejorar los mercados regionales.

Esta inversión en el corto plazo se destinaría a productos nativos como papa, kiwicha, quinua, y además, para la crianza de camélidos. “Se debe comenzar por lo que ya existe porque toma tiempo ingresar nueva tecnología a esta región”, resaltó.

Temas prioritarios

Para Manero, la agenda del próximo gobierno en el sector agropecuario se debe centrar en dos temas prioritarios: infraestructura rural, que corresponde a canales de riego, pequeños y grandes reservorios, centros de acopio y mercados mayoristas.

El segundo tema es capitalización y financiamiento, de manera que pueda llegar de manera efectiva al agricultor, reduciendo el riesgo mediante un seguro agrario que funcione como garantía.

Dato:

- Sierra Exportadora nació con la visión de ser un organismo del Estado Peruano reconocido a nivel nacional como desarrollador de modelos de negocios competitivos, sostenibles y rentables, que logren incrementar el estándar de calidad de vida del poblador del ande peruano, en base a una efectiva articulación de la oferta productiva de bienes y/o servicios con los mercados nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.