10 de julio de 2011

Un mejor plan para el agro

Un mejor plan para el agro
DURANTE ESTE AÑO, AGROIDEAS HA DESTINADO S/.6 MILLONES PARA INCENTIVAR LA EJECUCIÓN DE PLANES DE NEGOCIO EN EL SECTOR AGRÍCOLA. ¿TIENE UNA PROPUESTA EN MENTE?

Domingo 10 de Julio del 2011
El Comercio

Ya no hay excusa. Si tiene una idea de negocio en el sector agrícola o quiere mejorar su producción, debe saber que desde el 2010 funciona el Programa de Compensaciones para la Competitividad, conocido como Agroideas, del Ministerio de Agricultura. Este programa, tiene el objetivo de generar la competitividad y productividad de emprendimientos en el campo y para ello cuenta con un monto disponible de S/.750 millones.

En lo que va del año, se han destinado S/.6 millones para la ejecución de 23 planes de negocio en las regiones de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Junín, Moquegua, Piura, San Martín y Tacna. Y en lo que queda del año se tiene previsto destinar financiamiento para seis proyectos más. Otilia Caro, jefa del Programa Agroideas, dice que un objetivo importante es que las cooperativas, asociaciones y empresas fortalezcan su articulación con el mercado, mejoren sus ingresos y eleven su calidad de vida.

Por ejemplo, la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, que produce cacao y café y representa a 5.000 pequeños agricultores de Huánuco, San Martín y Ucayali, tenía varios cuellos de botella que afectaban su productividad. Disponía de una máquina que trabajaba al 51% de su capacidad, mientras que las otras rendían apenas un 39%. Entonces, presentó un proyecto para equipar mejor la cadena de producción de cacao y recibir asistencia técnica. Naranjillo invirtió S/.800.000 y Agroideas S/.1’000.000. Luego de varias mejoras, la cooperativa espera para el 2011 un incremento de 32% en la producción de derivados de cacao y una producción de 2.520 t.

CRITERIO DEL ELEGIDO
El programa acepta planes para impulsar la asociatividad, la gestión y el desarrollo tecnológico. Se evalúa el tamaño y ubicación de la asociación y la viabilidad del negocio, es decir, que exista un mercado para dicho negocio.

EL DATO
Los interesados en contactarse con Agroideas para financiar parte de su proyecto pueden llamar al 717-3806 o escribir a informes@agroideas.gob.pe. (www.agroideas.gob.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.