4 de junio de 2009

Agroexportaciones a EEUU se redujeron menos de lo esperado en primer trimestre, afirma Scotiabank

Lima, jun. 04 (ANDINA).- Las agroexportaciones orientadas a Estados Unidos se redujeron menos de lo esperado en el primer trimestre del año, llamando la atención que la contracción no haya sido tan acentuada como lo sugerían las cifras macroeconómicas de ese país, señaló hoy el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank, Pablo Nano.
Refirió que las agroexportaciones aumentaron dos por ciento en marzo, según el Banco Central de Reserva (BCR), lo que se explicaría por una recuperación de los volúmenes exportados pues los precios se mantuvieron por debajo de los obtenidos en el 2008.

De esta manera, parecen haberse estabilizado las agroexportaciones luego de registrar importantes caídas en enero (-14 por ciento) y febrero (-19 por ciento), sostuvo.

Asimismo, refirió que las agroexportaciones habrían crecido uno por ciento en abril, según estimados de la Asociación de Exportadores (Adex).

Las exportaciones no tradicionales ascendieron a 1,415 millones de dólares en el primer trimestre, 21 por ciento menos respecto a igual período del 2008, como resultado de la menor demanda derivada de la crisis financiera mundial; no obstante, las agroexportaciones estuvieron entre las menos afectadas.

Nano apuntó que la producción agropecuaria se expandió 3.9 por ciento durante el primer trimestre del año, impulsada principalmente por cultivos orientados al mercado interno como arroz, camote, choclo y arveja.

Sostuvo que la producción de cultivos orientados al mercado externo ha venido mostrando una tendencia decreciente desde el segundo semestre del año pasado, cayendo incluso en terreno negativo en el primer trimestre del 2009.

Sin embargo, lo anterior fue parcialmente contrarrestado por el aumento en la producción de cultivos agroindustriales como maíz amarillo duro (24 por ciento), ante la mayor demanda avícola; y, caña de azúcar (27 por ciento), beneficiada por una menor base de comparación pues algunos ingenios estuvieron paralizados por mantenimiento durante el primer trimestre del 2008.

Ambos cultivos aportaron 1.3 puntos porcentuales al crecimiento del sector Agropecuario durante el primer trimestre del presente año.

En tanto, las exportaciones agrícolas no tradicionales alcanzaron los 409 millones de dólares entre enero y marzo, menor en 11 por ciento respecto al mismo período del 2008, según cifras del BCR.

Este comportamiento estuvo explicado tanto por la caída de 5.5 por ciento en el volumen exportado, como en la baja de 5.9 por ciento en el precio promedio de exportación.

El menor volumen exportado estuvo concentrado en la menor oferta de mangos (-52 por ciento) y espárrago en conserva (-25 por ciento).

(FIN) JJN/JPC




(AND236390) Fecha: 04/06/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.