7 de junio de 2009

Apoyo plantea modificar esquema del ISC aplicado a bebidas alcohólicas para mejorar fiscalización de su pago

Lima, jun. 07 (ANDINA).- El gerente de Estudios Económicos de Apoyo Consultoría, Hugo Santa María, planteó hoy modificar el esquema del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a las bebidas alcohólicas, como cervezas y licores, y establecer que se debe gravar el volumen del producto consumido para mejorar la fiscalización del pago de dicho impuesto.

Recordó que durante el 2008 se recaudó cerca de 3,500 millones de soles por concepto de ISC, de los cuales corresponde 1,324 millones de soles por concepto del ISC aplicado a cervezas.

“El ISC ahora se paga como un porcentaje sobre el valor de venta al público pero se debe cambiar eso a un esquema específico de volumen, es decir un monto de dinero por litro de producto, entonces ahí se consigue gravar lo que efectivamente hace daño que es el consumo por litros de alcohol”, dijo a la agencia Andina.


En la actualidad, se aplica una tasa de 20 por ciento del ISC sobre el valor de venta de licores como vinos, sidra, ron, whisky, mientras que la tasa aplicada a las cervezas es de 27.8 por ciento. Mientras que el pisco sí paga un impuesto por litro consumido.

El especialista mencionó que si se aplica un ISC de acuerdo al volumen del licor consumido entonces se evitará que las “guerras de menores precios” entre las empresas productoras afecten la recaudación, ya que estaría en función a la cantidad de litros consumidos.

Mencionó que el actual esquema del ISC a los licores induce a la informalidad y la elusión tributaria debido a que hay puntos de venta en los que, por ejemplo, se expende cerveza en vasos y a un precio mayor al de una botella, cuyo precio está gravado con el impuesto.

“Uno puede estar pensando que la botella de cerveza se vende a tres soles pero cuando uno lo vende por vaso lo termina vendiendo por 20 soles (a cinco soles por vaso), entonces esa diferencia de 17 soles es una ganancia pero no tributa por la forma como se paga ahora el impuesto”, refirió.

Asimismo, manifestó que si se adopta el esquema específico para el ISC a las bebidas alcohólicas entonces se facilitará mucho la fiscalización del pago de este impuesto.

“Con esto se permite a la Sunat hacer un trabajo más fácil, ya que fiscalizar sobre el volumen de líquido es más fácil que sobre el precio de venta sugerido al público, teniendo en cuenta que hay casi 200 mil puntos de venta”, aseveró.

Santa María mencionó que casi el 80 por ciento de países del mundo aplican el ISC en base al volumen de licor consumido, y sólo países como México o Nigeria no aplican esta medida sino optan por otros mecanismos.

(FIN) EBS/EBS




(AND236881) Fecha: 07/06/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.