
El control biológico es una técnica que forma parte del Control Integrado de Plagas y consiste en el empleo de otros insectos depredadores para combatir a las plagas, lo cual es muy utilizado en la propuesta agroecológica.
De esta manera, se evita o reduce el empleo de plaguicidas que dejan residuos tóxicos en los frutos y plantas, los que son considerados como venenos para la salud humana, impidiendo su comercialización en los mercados interno y externo.
Dijo que tiene entre sus metas de corto plazo crear la Red Nacional de Laboratorios que produzcan diversos agentes de Control Biológico a nivel nacional, destinados a intensificar su uso en los principales cultivos y valles agrícolas del país.
Esto ayudaría a reducir el uso de agroquímicos para disminuir los residuos tóxicos en los alimentos, proteger la salud del agricultor y la contaminación del medio ambiente, manifestó.
Asimismo, otorgaría garantía a los agricultores para localizar de manera rápida y oportuna a empresas productoras de controladores biológicos, quienes brindarán un servicio de calidad con agentes controladores debidamente certificados que ayudarán a lograr cultivos y cosechas con mejores márgenes de rentabilidad.
Actualmente existen 300 mil hectáreas en Perú dedicadas a cultivos de exportación que se encuentran manejadas con controladores biológicos. Entre los productos con esta técnica se encuentran el café, cacao, banano, caña de azúcar y diversos frutales.
En la víspera (miércoles) el Senasa inauguró el I Seminario Nacional de Control Biológico, el cual se desarrollará hasta mañana (viernes), con la asistencia de 72 empresas productoras de controladores biológicos a nivel nacional.
(FIN) RBM/JPC
(AND236441) Fecha: 04/06/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.