2 de junio de 2009

MEM: Mezcla de biodiesel con diesel debe subir a 5% cuando aumente producción de materias primas

Lima, jun. 02 (ANDINA).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló hoy que la cuota de biodiesel que se mezcla con diesel deberá subir de dos a cinco por ciento recién cuando la producción nacional de oleaginosas, que es la materia prima del biocombustible, aumente y permita que las plantas locales dejen de importar insumos.

El director general de Hidrocarburos del MEM, Gustavo Navarro, indicó que esa es una de las propuestas que se plantea en el proyecto de decreto supremo que modifica diversos artículos del reglamento para la comercialización de biocombustibles, que publicó el ministerio a la espera de recibir opiniones de los interesados.

Indicó que un barril de biodiesel a nivel internacional cuesta 100 dólares, pero el barril de biodiesel nacional está a 120 dólares y en algún momento llegó a cotizarse a 150 dólares porque las plantas productoras han tenido que importar oleaginosas debido a la poca producción local.

“En una parte importante de la producción de biodisel nacional se usa insumos importados”, declaró a Radio Nacional.

Mencionó que el reglamento de comercialización de biocombustibles (biodiesel y etanol) tiene como objetivo fomentar una adecuada oferta nacional, mayor mano de obra y elevar la producción agrícola, pero a la fecha se está propiciando la importación de productos del extranjero.

También negó que se esté incumpliendo con la mezcla de dos por ciento de biodiesel con diesel petrolero en las refinerías, tal como sostienen algunos avisos publicados por la Asociación Peruana de Energía Renovables, ya que eso está vigente desde el primero de enero del 2009.

Pero Navarro mencionó que sí existe retraso en distribuir ese combustible mezclado a todos los grifos a nivel nacional debido a lo complicado de la geografía peruana y la existencia de stock de biodiesel sin mezcla.

Asimismo, manifestó que los especialistas del Ministerio del Ambiente (Minam) están revisando el grado de contaminación de los biocombustibles para determinar si es mayor al que se calculaba inicialmente.

Finalmente, precisó que en la actualidad existen 68,000 vehículos usando gas natural vehicular (GNV) en Lima y Callao y un número mayor a nivel nacional que usa gas licuado de petróleo (GLP).

(FIN) EBS/JPC




(AND236031) Fecha: 02/06/2009

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