2 de junio de 2009

Precios de productos agrícolas se mantendrán bajos en próximos meses, proyecta Minag

Lima, jun. 02 (ANDINA).- Los precios de los diversos productos agrícolas se mantendrán bajos en los próximos meses, contribuyendo así a tener la inflación dentro del rango meta (entre uno y tres por ciento) a fines de este año, señaló hoy el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

“Por ahora, no vemos factores para un alza de precios, incluso el precio del principal fertilizante que es la urea ha bajado considerablemente a nivel internacional y ahora cuesta entre 250 y 300 dólares la tonelada, cuando el año pasado estuvo a casi 800 dólares.”

No obstante, indicó que los precios de estos productos son estacionales, pues bajan o suben de acuerdo con las temporadas que se presenten en el año, o también pueden ser alterados por factores específicos.

Explicó que ello pasa, por ejemplo, con productos como el pollo, cuyo precio desde hace años se mantiene fluctuante según las expectativas de los comerciantes, mayoristas y minoristas.

Recordó que los precios del pollo subieron a casi ocho nuevos soles el kilo en mayo, porque se juntaron diversos factores, entre ellos la denominada influenza porcina porque se dejó de consumir cerdo, las fiestas y una demanda adicional.

Por otro lado, informó que en los siguientes días enviará al Ministerio del Ambiente (Minam) el borrador del proyecto de Reglamento de Bioseguridad Agrícola, el cual regulará el ingreso y manejo de semillas de organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos al país.

“Hemos cumplido con los plazos, y estamos enviando el documento al ministro del Ambiente, Antonio Brack, para que nos dé su opinión”, declaró Leyton.

Recordó que en noviembre del año pasado su portafolio publicó el proyecto de Reglamento de Bioseguridad Agrícola, el cual estuvo disponible en su página web por más de dos meses para recibir las opiniones de los interesados.

Finalmente, sostuvo que luego del análisis de la propuesta junto con el Minam, el Ministerio de Agricultura (Minag) estará en condiciones de publicar el documento final para reglamentar en materia de transgénicos.


(FIN) DCT/JPC

GRM




(AND236025) Fecha: 02/06/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.