10 de junio de 2009

Exportación de palta creció 37% entre enero y abril superando los US$ 22.6 millones

Lima, jun. 10 (ANDINA).- La exportación de palta peruana registró ventas por 22 millones 687 mil dólares entre enero y abril del presente año, lo que significó un incremento de 37 por ciento respecto a similar período del año pasado, cuando sumaron 16 millones 499 mil dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

En los primeros cuatro meses del año esta fruta se exportó a diez mercados internacionales, liderados por Países Bajos que concentró el 67.3 por ciento del total, con pedidos por 15 millones 273 mil dólares.

Le sigue España con compras por tres millones 916 mil dólares (17 por ciento del total), Reino Unido con un millón 916 mil (ocho por ciento), además de Francia, Canadá, Portugal y Chile, entre otros.

Al respecto, la gerente de Agro de Adex, Beatriz Tubino, indicó que uno de los factores que impulsó las exportaciones de este cultivo fue el trabajo conjunto realizado por la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para abrir nuevos mercados.

Asimismo, se ha trabajado en el planeamiento para evitar una sobreproducción, ya que dicho contexto presionaría los precios a la baja, perjudicando a toda la cadena exportadora, mencionó.

Según cifras de Aduanas, entre enero y abril Perú exportó productos derivados de palta por un millón 294 mil dólares, entre los que se encuentran pulpa de palta o guacamole, aceite y champú.

Los principales países de destino de esos productos son Estados Unidos, Francia, Países Bajos, México y Chile, entre otros.

En este período, de las 65 empresas exportadoras, Agroindustrias Verdeflor y Agroindustrias Solcace lideraron el ranking.

Le siguen Perú Frut Tropical, Agrícola Los Libertadores, Sociedad Agrícola Saturno, Camposol, Solís Cáceres y el Consorcio de Productos de Frutas, entre otros.

(FIN) RBM/JPC




(AND237454) Fecha: 10/06/2009

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.