21 de junio de 2009

De la selva su jugo

Este proyecto buscará que asociaciones productoras de camu camu orgánico se unan para exportarlo a un precio justo.

El Comercio - Perú

Jimmy Sotero está convencido de que los productores de camu camu todavía no conocen las enormes potencialidades de este fruto que crece en la selva peruana.

Según investigaciones de este ingeniero electrónico, el camu camu concentra altas cantidades de ácido ascórbico (vitamina C), por lo que protege el sistema inmunológico de múltiples enfermedades. “En Japón utilizan este producto para hacer jugos y néctares reforzadores para niños y personas de la tercera edad”, dice Jimmy. Es más, dada las propiedades curativas de este fruto, algunas empresas japonesas han tratado de cultivar este fruto en su país sin obtener grandes resultados, porque no cuentan con las condiciones climáticas necesarias.

Por esas razones, Jimmy ha preparado un proyecto para articular a distintas asociaciones productoras de camu camu orgánico que se concentran en Amazonas y Ucayali. “Estas asociaciones nunca se han unido para exportar. Entonces, la idea es que los agricultores certifiquen sus hectáreas de cultivo con el sello ecológico Skal para obtener un precio justo por su producción”, explica Jimmy. Con ese respaldo, los productores no tendrán que atenerse al precio que actualmente imponen los intermediarios por comprar el camu camu que luego se vende a empresas agroexportadoras de Lima.

Pero el proyecto no concluye allí. Con sus conocimientos de electrónica, Jimmy también piensa instalar una planta de procesamiento en pleno Iquitos que acopiará todo el camu camu que cultiven los productores que quieren formar parte de esta iniciativa.

El creador de esta idea agrega que todos los procesos de la planta deberán cumplir con los estándares de las buenas prácticas de manufactura (BPM) y las normas fitosanitarias que se exigen en el exterior.

Principalmente la planta se dedicará a extraer la pulpa del camu camu para exportarla. Sin embargo, Jimmy también contempla la posibilidad de procesar este fruto de forma atomizada (en polvo), dada la demanda de este derivado que hay en Japón, EE.UU. y Holanda. “Existe una gran diferencia entre exportar el camu camu en forma de pulpa o en polvo”, comenta Sotero. Y es que al ser enviado en polvo, el producto tiene más tiempo de duración y menos posibilidad de contaminarse antes de llegar a su destino final.

Dada la ayuda que obtendrán las mencionadas asociaciones de productores, Jimmy cuenta que su proyecto recibirá el apoyo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el CITE de Iquitos para capacitar a los productores de la selva.

Esta idea de negocio fue finalista en el concurso Idea tu Empresa que promueve los proyectos de desarrollo inclusivos.

LA CLAVE
Actualmente Japón demanda alrededor de 4.500 toneladas de pulpa congelada de camu camu. Con las 1.320 hectáreas de cultivo de este producto que existen en la selva peruana, se puede cubrir aproximadamente el 70% de esta demanda. El camu camu es una planta que se puede cultivar a partir del tercer año y vive 25 años.

El dato
Si desea conocer más detalles respecto a esta idea puede escribir un correo a: jimmysotero@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.