23 de junio de 2009

AGRONEGOCIOS: NECESIDAD DE UN ‘PENSAMIENTO ESTADISTICO

AGRONEGOCIOS

! NECESIDAD DE UN ‘PENSAMIENTO ESTADISTICO’
COMO HERRAMIENTA DE GESTION DE PROCESOS
PARA SER COMPETITIVOS ¡

Por: Ingeniero Bruno Barbieri Gambini (*)
Miembro del Consejo Consultivo de la Universidad Científica del Sur

Hace unos 10 años, el país aún no requería de Facultades especializadas en AgroNegocios y los pocos “especialistas” se contrataban en el extranjero (Argentina, Colombia, Chile, España). Hoy, cuando me preguntan ¿cuál es el Perfil requerido para un ejecutivo competitivo en AgroNegocios?, suelo contestar así: “Se requiere de un profesional dinámico, con capacidad de relacionarse y con una formación de Ejecutivo Negociador.

Para ello debe contar con las siguientes habilidades: liderazgo en equipos de trabajo con personas de diferentes niveles (equipos multifuncionales) en planificación, ejecución, control y evaluación de proyectos y programas. Eficaz comunicación oral y escrita y conocimiento real del sector. Este ejecutivo debe ser capaz de crear y dirigir empresas relacionadas con la producción, comercialización y exportación de productos agropecuarios y agroindustriales.

Las necesidades del Sector de AgroNegocios pasan por un manejo adecuado de crisis, capacidad de decisión y un gerenciamiento “generalista” (existe una tendencia actual a la formación de Ejecutivos/Negociadores que se manejen desde una perspectiva integral. Hay una mayor demanda para “los generalistas” que son como Directores de Orquesta con una Visión integrada del Negocio); asimismo el ser Estratega con mentalidad global; aunado a un serio compromiso del cumplimiento de una Visión y Misión acordes con los Objetivos de la empresa que lo emplea.

Lo que el Mercado valora:
 La Experiencia vale, pero también ‘los contactos’
 Un MBA ayuda
 Liderazgo y Capacidad Negociadora
 Mentalidad Global
 Flexibilidad y Versatilidad
 Adaptación al Cambio (cada Continente y Región tiene su cultura y tradiciones, así como sus formas de relacionarse y hacer negocios) < Ver Anexo: “El Desafío Oriental”>
 Poseer Opinión Reconocida (ser referentes) para los medios de comunicación
 Buenas Herramientas de Comunicación
 Fuerte orientación hacia “el cliente” y buena predisposición “a la acción”
Se van Integrando varias Exigencias:
 Participación gremial, comunal (de preferencia ser casados)
 Facilidad de desempeñarse en contextos ambiguos
 Manejo con Etica, Moral y Responsabilidad Social, no solamente como retórica
 Contribución a mejorar las técnicas de extracción de recursos, preservando la biodiversidad, sin depredar, sino basados en políticas para hallar soluciones a la problemática ecológica.

Finalmente y no por nombrarlos últimos, son menos Importantes:
> ! Ingles, Inglés, Inglés ¡ y ¿por qué no, Chino?
> Contar con un “Pensamiento Estadístico” como Herramienta de
Gestión de Procesos



FUNDAMENTOS DE NECESIDAD DE UN
PENSAMIENTO ESTADISTICO (**)
El “pensar en forma estadística” impulsa el análisis y el estudio de los procesos en base a datos, reemplazando el antiguo concepto basado solo en experiencias o percepciones. Dos conceptos básicos que debemos interiorizar si buscamos alcanzar la Excelencia serán:
1- Si cambiamos nuestra manera de medir, cambiaremos nuestra forma de pensar y de actuar.
2- Lo que no medimos no lo podemos controlar; lo que no controlamos no lo podemos mejorar.

El Control Estadístico de Procesos se basa en utilizar un conjunto de herramientas estadísticas para recopilar, estudiar y analizar la información de procesos repetitivos y así tomar decisiones acertadas, para mejorarlos. El Control Estadístico es aplicable tanto a procesos de producción y de servicios, siempre que estos cumplan con dos condiciones: ser observables y repetitivos.
El Control Estadístico de Procesos servirá para llevar a la empresa al Control de Calidad “Correctivo” por inspección, dependiente de una sola área; al Control de Calidad “Preventivo” por producción, dependiente de cada área productiva.
LAS EMPRESAS QUE IMPLEMENTAN EN SUS PROCESOS UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SE BENEFICIAN CON MENOS RECLAMOS DE SUS CLIENTES, ALCANZAN MENORES COSTOS OPERATIVOS Y OBTIENEN MAYOR DEMANDA POR SUS PRODUCTOS O SERVICIOS. GARANTIZAR LA PLENA SATISFACCION DE LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE, REPRESENTA EL PRINCIPAL OBJETIVO DE TODO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.

Una empresa que cuenta con Control Estadístico en sus operaciones, podrá mejorar sus procesos, reducir desperdicios y re procesos, reduciendo los costos, pues el control estadístico involucra no solo ‘crear el producto perfecto’, sino también asegura que los procesos internos son llevados apropiadamente con equipos que reciben mantenimiento oportuno.

Al interior de nuestras empresas, ‘la variación’ es el principal enemigo. Debemos entender que el cliente no percibe el promedio, él percibe la variación. El propósito fundamental del control estadístico es identificar y eliminar las causas especiales de variación, para llevar los procesos bajo control con una media centrada al requerimiento del cliente y con mínima desviación.

Entender y reducir la variación permite a las empresas tener una visión más completa sobre el comportamiento de sus procesos, lo cual constituye una verdadera “ventaja competitiva” para aumentar los niveles de satisfacción de los clientes.

Mejorar la eficiencia, incrementar el prestigio potenciando la Marca y diferenciarse de los competidores deben formar parte de la Gestión Estratégica de las empresas AgroExportadoras Nacionales.

Mediante la ‘estandarización’ y el ‘control estadístico’, establecemos la mejor forma de “hacer las cosas” y “reducimos la variación” para obtener calidad uniforme y productos estandarizados. Ambos son elementos básicos para la mejora de nuestra gestión.

Al compartir este Tema de “Necesidad de un Pensamiento Estadístico en AgroNegocios”, estoy convencido de contribuir en el enfoque a mejorar la calidad, la productividad y la competitividad de este pujante Sector Nacional, en este año 2,009, cada día más incierto (por la crisis mundial) y globalizado.


ANEXO:
VISION DE MERCADO
EL DESAFIO ORIENTAL (***)
Para exportar a otros continentes hay que conocer su cultura, sus costumbres y tradiciones y su particular forma de “hacer negocios”.
Exportar al mercado Asiático es todo un desafío, debido a las singulares características orientales. Un brocker peruano puede vender productos a EEUU o Europa a través de los brockers instalados en esos mercados y el exportador nacional no conocerá –personalmente- a sus clientes. En cambio para exportar a China o Japón, hay que viajar allá, conocer al cliente y establecer con él un lazo que perdure en el tiempo. En Asia pesan mucho las relaciones personales.

Los asiáticos están acostumbrados a negociar en equipo y a establecer relaciones duraderas con sus proveedores, a diferencia de los europeos o norteamericanos que pueden cambiar de abastecedor de un momento a otro. Y no es que los asiáticos no estén atentos a mejores opciones de mercado. Lo están, pero al saber que otro exportador ofrece el mismo producto más barato, llaman a su proveedor y le ofrecen apoyo para mejorar su competitividad, incluyendo asistencia técnica, acceso a financiamiento, etc.

Los exportadores deben adaptarse al mercado, hay que estudiar qué productos pueden interesarles a los consumidores asiáticos; se deben investigar cuáles son los que importan; en suma hay que desarrollar “Inteligencia Comercial”.
Otra recomendación es que los exportadores ‘deben asociarse manteniendo el mismo estándar de calidad’. Dado que el tamaño del mercado asiático es muy grande, difícilmente un solo productor podrá satisfacer a sus clientes.



(*) ANALISTA, ASESOR Y CONSULTOR EN AGRONEGOCIOS. E-MAIL: bbarbieri68@yahoo.com
(**) EL FUNDAMENTO DE “LA NECESIDAD DE UN PENSAMIENTO ESTADISTICO” HA SIDO EXTRACTADO DEL ARTICULO DEL ING. IGOR PELAEZ C. “ESTANDARIZACION DE PROCESOS” (REVISTA ACTUALIDAD AVIPECUARIA–No. 12– 2,008) QUE EL AUTOR DE ESTE ENSAYO –B. BARBIERI- COMPARTE PLENAMENTE.
(***) EXTRACTADO DE REVISTA AMERICA ECONOMIA PERU, ENERO 2,009.

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