La tierra fértil y el cacao de Tarapoto servirán para elaborar un chocolate de taza y además ayudará a la comunidad de San Roque de Cumbaza
El Comercio - Perú
El chocolate no solo es el dulce preferido por románticos y golosos sino que también puede ser un producto gourmet, natural y de ayuda social. Este es el caso del chocolate para taza que se ha propuesto producir Mishka, la marca del proyecto que presentaron Alfredo Rebatta, Guillaume Delphin, Cristhian Sun y Judith Rebaza al concurso Idea tu Empresa, auspiciado por El Comercio.
“La idea es aprovechar las parcelas de los pobladores del distrito ecológico de San Roque de Cumbaza, a una hora de Tarapoto, que posee tierra excelente para la siembra de cacao”, explica Cristhian Sun. Pero no solo eso, se trata también de sacar ventaja del trabajo que ya vienen realizando universidades y algunas ONG en la zona, pues ellas han aportado la capacitación técnica necesaria para que los campesinos produzcan una buena pasta de cacao. En ese sentido, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA Tarapoto) y Servicios y Formulaciones Industriales ya sostienen conversaciones con Alfredo Rebatta, el miembro del grupo que más tiempo vive en la zona.
Cada una de las 29 hectáreas detectadas produce entre 600 y 800 kilos de cacao al año. “El monocultivo no funciona aquí porque usan las parcelas para diversos productos, como el sacha inchi, por ejemplo”, dice Sun. Por ello, la etapa de capacitación es importante para aumentar la producción y conseguir la meta de 17 mil tabletas de chocolate para taza entre julio y diciembre.
“Ahora nos estamos concentrando en detectar el mercado y el público objetivo, que tiene que ser el A-B de Lima, porque se trata de un producto natural, artesanal, de mucho valor agregado”, dice Sun. Los contactos en la capital se desarrollan en tiendas gourmet, ferias y en supermercados como Vivanda, donde la oferta de estos productos es frecuente.
Según el proyecto presentado por Mishka, la cadena productiva involucrará a las mujeres cabezas de familia, quienes venderán el cacao de su cosecha, así como otras mujeres encargadas de elaborar empaques de yute. “En una zona de bajos recursos, originar cambios directa e indirectamente en 78 personas nos parece positivo”. A futuro, Mishka pretende obtener una certificación orgánica (que tarda dos años aproximadamente) para pensar en exportar.
LAS CLAVES
1. La idea de Mishka Gourmet participó del concurso Idea tu Empresa y fue una de las diez finalistas (obtuvo el premio Perú Opportunity Fund). Aunque el proyecto incluye también la venta de café molido, ahora solo destacamos lo referente al cacao.
2. El kilo de cacao en Tarapoto cuesta entre 6 y 8 soles. Se cosecha dos veces al año. El precio del chocolate para taza al público fluctuará entre S/.5 y S/.5,50.
3. Las competidoras peruanas principales que utilizan pasta genuina de cacao en sus chocolates son La Ibérica (Arequipa) e Incasur (Cusco). Mishka espera capturar el 4% del mercado y espera crecer 15% en su primer año de funcionamiento.
4. El chocolate para taza destacará por su excelente sabor y aroma, 100% puro cacao. Así, superarán el porcentaje mínimo permitido (18% de manteca de cacao y 14% de cocoa o, en su defecto, 35% de licor de cacao).
EL DATO
Para contactar a los autores del proyecto, escriba al correo csunhan@deliciasamazonicas.com
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