7 de junio de 2009

Precios de exportaciones agrícolas se recuperarán en segundo semestre, prevé Scotiabank

Lima, jun. 06 (ANDINA).- En la medida que la demanda mundial se recupere, los precios de nuestras exportaciones agrícolas se elevarán, especialmente a partir del segundo semestre del año, proyectó hoy el analista senior de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

Refirió que, en promedio, los precios de los productos de agroexportación continúan por debajo de los registrados en el 2008.

Nano señaló que las agroexportaciones en marzo registraron una evolución positiva por primera en vez en cuatro meses, al registrar un crecimiento de dos por ciento en dicho mes.

“Este comportamiento obedeció principalmente al mayor volumen exportado, pues los precios aún no se han recuperado, resaltando los mayores embarques de espárragos frescos, paltas frescas y banano orgánico”, precisó.

El analista previó que en el segundo trimestre del año el panorama será similar al registrado en marzo, dado que los mayores volúmenes seguirían siendo contrarrestados por los bajos precios.

De otro lado, indicó que la principal caída en la demanda de productos de agroexportación en el primer trimestre del 2009, se registró en la Unión Europea (-16 por ciento), según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

“En particular resaltaron las menores exportaciones a España en 28 por ciento, debido principalmente a la menor demanda de espárragos en conserva y páprika”, explicó.

Sin embargo, destacó que las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron sólo cuatro por ciento en el primer trimestre del año, lo que obedeció a la caída marginal en la demanda de espárragos frescos.

Nano anotó finalmente que si bien la crisis ha afectado la demanda en los restaurantes estadounidenses, el consumo a través de los supermercados se habría mantenido relativamente estable, lo que amortiguó la caída en las exportaciones de espárragos.

(FIN) JJN/RES






(AND236713) Fecha: 06/06/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.