29 de junio de 2009

Refrescante sabor andino

Desde 1998, Ántero Facho Bernuy se autodenomina un broker de infusiones, pues se encarga de buscar clientes en diferentes partes del mundo a quienes pueda vender manzanilla, té y hierbaluisa. Luego de tantos años en el negocio, Ántero Facho se ha convencido de que en el Perú las empresas que comercializan hierbas aromáticas no están aprovechando todo su potencial.



El Comercio - Perú

“En el país no se sabe que para poder elaborar una buena infusión, hay que saber de “blends”. Eso significa mezclar el producto con otros insumos para obtener un mejor aroma, sabor y rendimiento”, comenta. Y entre las hierbas que tienen alta demanda en el extranjero se encuentra la menta piperita, infusión que crece fácilmente en zonas altoandinas de la sierra del Perú.

Por eso, Ántero Facho tiene la idea de iniciar Filtrantes Peruanos, una empresa que trabajará con comunidades campesinas en Ayacucho y Apurímac que cultivarán menta piperita para la exportación. Pero eso sí, el creador del proyecto explica que para impulsar la primera fase de este negocio se requieren socios capitalistas que pongan el dinero necesario para que los campesinos vendan este producto a Estados Unidos, Europa y Asia, donde hay empresas que fabrican filtrantes de menta piperita con efectos relajantes y expectorantes.

“Para lograr que el negocio sea rentable, el interesado tendría que invertir unos 10 mil soles por hectárea y cosechar 32 hectáreas de menta piperita en cuatro meses”, adelanta Facho. De esa manera, la persona recuperaría la inversión y obtendría otros 10 mil soles de utilidad en menos de año y medio.

Pero si el inversionista tiene ganas de seguir creciendo, también podría comprar las máquinas necesarias para extraer aceite esencial de la hoja molida de menta piperita. Este extracto se puede vender a laboratorios internacionales para producir medicinas, cosméticos y artículos de limpieza en general. Para ello se requeriría invertir aproximadamente un millón de dólares a fin de cultivar unas 1.000 hectáreas de menta piperita.

Ántero Facho agrega que Filtrantes Peruanos también capacitará a los campesinos de Ayacucho y Apurímac para que implementen buenas prácticas de cultivo y cosecha en sus campos y obtengan mayores rendimientos. Es más, el ingeniero de planta de la empresa deberá hablar perfectamente el quechua para que pueda comunicarse sin problemas con los productores.

Si bien el proyecto planea iniciar sus operaciones en el distrito de Puquio, en Ayacucho (donde ya viene trabajando con la asociación Huitco para producir menta piperita), poco a poco se tratará de incorporar a los campesinos de los distritos de Catalinayoc, Pacopata, Huamanguilla y Quinua.

Esta idea de negocio fue finalista en el concurso Idea tu Empresa, auspiciado por El Comercio, el cual promueve proyectos de desarrollo inclusivos. Ingrese a www.ideatuempresa.org.

EL DATO
Para conocer más detalles sobre esta idea de negocio puede escribir un correo electrónico a sirastor@hotmail.com

LAS CLAVES
1 Cada productor venderá el kilo de menta piperita en S/.0,4 y en los mercados internacionales a US$2. Así, en una exportación de 16 toneladas de menta piperita se podrá obtener una ganancia aproximada de US$32 mil.

2 La menta piperita que se siembra en las zonas alto- andinas del Perú se di-ferencia de otras especies de la planta por concentrar un mayor porcentaje de aceite esencial.

3 Filtrantes Peruanos se ha trazado exportar dos contenedores mensuales de 15.000 kilos de menta piperita cada uno. Para ello se necesitará manejar una siembra de aproximadamente 40 hec-táreas del producto.

4 Para promocionar el producto en diferentes regiones, Filtrantes Peruanos buscará desarrollar una página web para ser visible en los buscadores de Internet.

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