29 de junio de 2009

Verde para emprender

Empresas y estudiantes elaboran proyectos para aprovechar mejor los recursos naturales y proteger el medio ambiente

El Comercio - Perú

Porque la calidad pasa cada vez más por el ahorro de recursos, el Ministerio del Ambiente entregó el premio a la Ecoeficiencia Empresarial 2009 a tres compañías y un proyecto universitario por aprovechar adecuadamente los recursos naturales y por proteger la calidad ambiental y el desarrollo sostenible.

Enersur ganó en la categoría Ecoeficiencia en Agua, con la Central Térmica Ilo 21, en Moquegua, que recicla aguas residuales de la planta para regar 10 hectáreas forestales de la zona. Por su parte, la refinería La Pampilla ganó en la categoría Ecoeficiencia en el Proceso Integral, por aplicar medidas ecológicas en las áreas administrativas, productivas y de servicio. En la categoría Ecoeficiencia en Residuos, la mina Buenaventura fue distinguida por clasificar residuos y comprar compost hecho con restos orgánicos para la siembra en los tajos mineros.

POR LA ECOLOGÍA
El proyecto presentado por el grupo Onda Agroambiental, formado por alumnos de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Iquitos), ganó en la categoría Emprendimiento Juvenil Ecoeficiente. La gestión y reutilización de residuos sólidos de la universidad está en su primera fase y se necesitan S/.25 mil para continuar. “Gracias al premio sensibilizamos más a autoridades y compañeros, además queremos presentar el proyecto al gobierno regional”, dijo Giorly Machuca, miembro de Onda Agroambiental. Quieren demostrar que desde las aulas se pueden iniciar cambios.

EN PUNTOS

El centro piloto agroambiental Zungaro Cocha (proyecto ganador de Onda Agroambiental) busca producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades universitarias y comunitarias.
El plan incluye diferentes fases. Desde co-locar bolsas separadas de residuos sólidos hasta la recuperación de los mismos. También contempla construir biodigestores de los residuos de la producción porcina, vacuna y animales menores para producir compost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.