26 de junio de 2009

Minag entregó S/. 62 millones a municipios más pobres del país para obras de riego

Lima, jun. 26 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) desembolsó hoy los primeros 62 millones de nuevos soles para el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR) a los 696 municipios más pobres de Perú, en el marco del Plan Anticrisis que busca generar miles de puestos de trabajo y modernizar la gestión del agua en el campo.

El PMIR cuenta con un fondo total de 153 millones de soles que es canalizado directamente a los alcaldes para que ejecuten conjuntamente con sus comunidades trabajos de mantenimiento en canales de riego, captaciones, tomas, aforadores, microreservorios, drenes, bocatomas y otras obras de infraestructura de distribución de agua de riego.

Estas obras se ejecutarán en los 1,290 distritos más pobres de Perú, básicamente enclavados en zonas rurales, y tendrán la supervisión de los gobiernos regionales, el Minag, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y, sobre todo, de los mismos pobladores que forman parte de las comisiones de supervisión y fiscalización en cada localidad.

El PMIR del Minag generará entre julio y agosto miles de puestos de trabajo temporales en la zonas más pobres de Perú, desembolsándose más de siete millones de jornales.

Luego de concretado el primer desembolso, el segundo tramo se hará en julio con una suma de 42 millones de soles, y seguidamente en agosto 49 millones para el resto de alcaldes.

El PMIR consiste en la habilitación de recursos que serán transferidos directamente al alcalde de la municipalidad distrital donde se ejecutan las acciones de mantenimiento de la infraestructura de riego.

Para el uso de los recursos, previamente el alcalde de cada distrito deberá conformar un Comité de Mantenimiento Distrital, organización que se encargará de aprobar las actividades de mantenimiento así como su ejecución y liquidación.

Los comités lo integran el alcalde, quien lo presidirá, el gobernador y un representante de los productores o regantes de cada localidad.

Este comité promoverá la formulación de la Ficha Técnica de mantenimiento para cada canal, con apoyo de las diferentes entidades del sector agrario. En la ficha se deberán consignar los datos de la infraestructura, las metas de mantenimiento, el costo y el plazo de ejecución.

La supervisión de la ejecución de las obras estará a cargo de un Comité Veedor, organización responsable de supervisar y verificar que las actividades de mantenimiento de la infraestructura de riego, así como la ejecución del gasto, se realicen con criterios de eficiencia, transparencia y probidad.

Dichos comités estarán integrados por el responsable de la agencia agraria de la zona, un representante de la administración local del agua y un representante de los productores o regantes de la localidad.

Las acciones de seguimiento y monitoreo estarán a cargo de la dirección o gerencia regional agraria.

(FIN) CSO/JPC




(AND240203) Fecha: 26/06/2009

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