17 de junio de 2009

En abril y mayo incautan 3,000 kilogramos de plaguicidas de uso agrícola de contrabando, según CCL

Lima, jun. 16 (ANDINA).- El contrabando de agroquímicos se ha incrementado considerablemente en los últimos meses y en abril y mayo se logró incautar 3,000 kilogramos de plaguicidas de uso agrícola que fueron ingresados por la frontera de Tumbes, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El presidente del Comité de Protección de Cultivos (Protec) de la CCL, Edgar Chang, indicó que este contrabando se ha convertido en uno de los principales problemas para los importadores y comerciantes, así como para los agricultores y el mismo Estado.

Informó que, gracias a operativos conjuntos entre el Ministerio del Interior (Mininter) y la Fiscalía de Tumbes, apoyados por las empresas asociadas al comité que lidera, se ha logrado decomisar una importante cantidad de plaguicidas de contrabando sólo en los dos últimos meses.

“Se trata de aproximadamente 300 kilogramos diarios de mercadería, cantidad que nos impulsa a continuar trabajando para terminar con este problema”, apuntó.

Chang señaló que del total de la mercadería confiscada, los insecticidas ocupan el primer lugar con 1,308 kilogramos, seguidos de los fungicidas con 596 kilogramos, fertilizantes foliares (de aplicación directa) con 560 kilogramos y los herbicidas con 395 kilogramos, además de otros tipos de agroquímicos en cantidades menores.

Afirmó que, si bien el progresivo incremento en el contrabando de agroquímicos se ha convertido en un constante problema para empresarios y autoridades, es preocupante también el nulo cuidado que se tiene tanto para su transporte como para su almacenamiento.

“Además de la gran cantidad de agroquímicos de contrabando que ha ingresado al país en abril y mayo, nos preocupa que se realice en buses y camionetas, junto a medicamentos, ropa y alimentos, cuando se trata de productos que requieren de un transporte especial”, precisó.

Aunado al problema del contrabando, otro inconveniente es el ingreso de agroquímicos prohibidos, situación que pone en riesgo los cultivos y la salud de quienes manipulan este tipo de plaguicidas de supuesto uso agrícola, añadió.

Indicó que la mercadería de contrabando que ingresa al territorio peruano y se distribuye en todos los rincones de Perú proviene básicamente de Ecuador, debido a que en dicho país son liberados de todo tipo de impuestos, con lo que su venta en suelo peruano se convierte en un buen negocio.

Con la finalidad de emprender una férrea lucha contra el contrabando de agroquímicos y plaguicidas de uso agrícola, Protec realizará en julio próximo un conversatorio donde se analizarán las consecuencias negativas de un problema que no sólo perjudica a las empresas y a los agricultores, sino también al Estado.

(FIN) JJN/JPC




(AND238345) Fecha: 16/06/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.