5 de junio de 2009

Servidores de azucareras podrán comprar acciones de empresas

Congreso aprobó proyecto de ley que les otorga el derecho preferente de compra

El Comercio - Perú

Con una votación mayoritaria, el pleno del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que otorga a los trabajadores de las azucareras el derecho preferente de compra de las acciones que aún tiene el Estado en esas empresas.

Además de exonerar el proyecto de una segunda votación, el Legislativo también aprobó que Pro Inversión otorgue facilidades en el pago de esas acciones y estableció que se podrá garantizar la compra con la compensación por tiempo de servicios de los trabajadores y las deudas que les tengan las azucareras. La autógrafa también señala que los trabajadores podrán comprar hasta por un máximo del 20% del capital social de la empresa.

Conasev y Pro Inversión señalaron que el Estado tiene acciones en las azucareras Pomalca (32,88%), Tumán (7,22%) y Cayaltí (23,55%). Su participación en las empresas data de 1994, cuando se capitalizaron las deudas que tenían las azucareras por impuestos y aportes al Seguro Social y a la Oficina de Normalización Previsional.

Según Pro Inversión, esta medida afectará al Estado, pues no obtendrá una mayor rentabilidad en la venta de esas acciones. Añadió que el sobrante de acciones —en especial de Pomalca y Cayaltí, donde podría quedar 12,88% y 3,55%, respectivamente— ya no sería muy atractivo para los inversionistas.

Líos en Andahuasi
Cuando parecía que iba a retornar la normalidad en Andahuasi, un grupo de trabajadores tomó el miércoles la empresa y demandó participar en su administración hasta que se reúna la junta de accionistas. Según su reclamo, quieren cogobernar con los grupos Wong y de Manuel Bustamante, los dos nuevos socios mayoritarios. Según los voceros de Wong, hubo gran violencia en la toma. El ex ministro Hernán Garrido Lecca aseguró que el grupo Bustamante no había promovido esa medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.