30 de junio de 2009

TLC con Unión Europea afectará al sector cafetalero

Tema pendiente para última ronda de negociación. JNC sostiene que bloque europeo pretende instalar industrias sin emplear insumos nacionales.

Vanessa Ochoa.
La República - Perú

A casi un mes para que se realice la última ronda de negociación para alcanzar el TLC entre Perú, Colombia, Ecuador y la Unión Europea (UE), las trabas que se presentaron desde que se empezó a estudiar el acuerdo persisten y otras afloran.

Y es que las condiciones del bloque europeo siguen siendo leoninas. Una prueba de ello es lo que ocurre con el café, producto que sí puede verse afectado a nivel de industria, a pesar de no estar sufriendo problemas de ingreso al mercado europeo.

Lorenzo Castillo, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), explica que una de las propuestas de la UE implicaría que cualquiera de los 27 países del bloque puedan tener la libertad de instalar industrias en el país, pero empleando insumos de países que no sean suscriptores del acuerdo.

“No utilizar un producto de origen significan que no se está desarrollando de manera adecuada el acuerdo. Nos genera una gran desventaja y esperamos que los negociadores peruanos no cedan ante esta propuesta”, sostuvo Castillo.

Quieren quitar mercado

En esa línea, el dirigente señaló que la postura de la JNC coincide con las juntas cafetaleras de América Central y Colombia.
Pero ¿cuál sería la razón de este pedido? En opinión de Castillo, el interés de Europa es reducir costos usando materias primas de menor calidad, lo que les permitiría vender un producto más económico a los países de la región.

“Esta situación de no respetar el insumo puede afectar la oferta nacional. Los europeos pueden comprar materia prima de Vietnam o Brasil, que es de menor calidad; luego producen, nacionalizan y venden ese producto al exterior con un menor costo, quitando el mercado ganado al Perú”, dijo.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura señaló que los avances del equipo negociador peruano en la última ronda permitieron que los principales productos de agroexportación del país (espárrago, palta, alcachofa, entre otros) puedan ingresar sin arancel y de manera inmediata al mercado europeo.

Problemas en tema laboral

Otro punto pendiente en la última ronda, que arranca el 24 de julio en Lima, es lo concerniente al capítulo laboral y ambiental que en el caso del TLC con EEUU se le denominó Desarrollo Sostenible. Según Alayza, el bloque europeo no está incluyendo mecanismos de solución de controversia ni sanciones si una empresa incumple los estándares.

“Si en el marco del TLC con la UE una empresa peruana de confecciones, por ejemplo, vende sus productos a uno de los países del bloque europeo pero para la producción ha vulnerado los derechos de sus trabajadores, no se cancelarán las preferencias comerciales a nuestro país, como sí ocurre en el TLC con EEUU. Es decir, no hay sanción”, sostuvo.

Para Alayza este es un tema de vigilancia porque estaríamos retrocediendo en lugar de avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.