12 de junio de 2009

Consumo per cápita de café podría crecer 2% en próximos cinco años, estima Perhusa

Lima, jun. 11 (ANDINA).- El grupo Perales Huancaruna (Perhusa) prevé que el consumo per cápita de café registrará un incremento de hasta dos por ciento en los próximos cinco años, lo que significaría superar el rango actual de 300 a 500 gramos por persona.

Según la Organización Internacional de Café (OIC) el consumo per cápita en Perú asciende a 250 gramos, lo cual es un estimado conservador para Perhusa.

“La apertura de cafeterías y tiendas especializadas así como las campañas a favor del consumo del café impulsarán el incremento de la tasa per cápita”, declaró el director gerente de Perhusa, Ricardo Huancaruna.

Anotó que si Perú logra crecer a ese ritmo, estará mostrando similar comportamiento que Asia, donde el consumo per cápita de café crece uno o dos por ciento anual.

“A la fecha casi todos los mercados emergentes, como Perú, están cambiando en sus tendencias de consumo de café, logrando que sus consumidores se vuelvan más sofisticados y apuesten por las fusiones de este producto con otras alternativas”, señaló.

Sin embargo, anotó que dicho comportamiento es producto de un proceso a largo plazo pues cambiar costumbres e idiosincrasias no es una tarea fácil.

“Lima y las ciudades con mayor dinamismo económico serán las que impulsarán este incremento del consumo pues son las que registran mayores gastos en rubros diferentes a necesidades básicas”, puntualizó.

Huancaruna añadió que es posible que este año la producción de café registre una caída de 30 por ciento a nivel nacional, lo que si bien significará que las exportaciones caerán en volumen, dicha situación será superada por un alza de precios de los productos.

(FIN) RBM/JPC


Lima, jun. 11 (ANDINA).- El grupo Perales Huancaruna (Perhusa) informó hoy que invertirá hasta dos millones de dólares en el presente año para abrir a nivel nacional cafeterías bajo su marca Altomayo, las cuales estarán ubicadas en los aeropuertos dados en concesión a Aeropuertos del Perú (AdP), empresa con la cual tiene una alianza.
“En lo que resta del año se abrirán seis locales más en los aeropuertos en los cuales trabajamos con AdP, donde la inversión bordeará los 75,000 dólares por local, incluidos los estudios de investigación de mercado”, declaró el director gerente de Perhusa, Ricardo Huancaruna.

Perhusa cuenta con cafeterías Altomayo en los aeropuertos de Trujillo (La Libertad), Tarapoto (San Martín), Iquitos (Loreto) y Pucallpa (Ucayali); y ya decidió abrir locales en los aeropuertos de Piura, Chiclayo (Lambayeque) y Cajamarca, mientras que los otros tres están en evaluación.

Cabe señalar que los aeropuertos que tiene en concesión AdP son Anta (Ancash), Cajamarca, Chachapoyas (Amazonas), Chiclayo, Iquitos, Pisco (Ica), Piura, Pucallpa, Talara (Piura), Tarapoto, Trujillo y Tumbes.

De otro lado, señaló que el plan de inversiones durante el 2009 contempla la apertura de más cafeterías Altomayo en centros comerciales, además de las dos ya inauguradas este año, cuyos locales aún se encuentran en evaluación.

“Este tema aún no se tiene claro pues debemos ser concientes de la coyuntura global de crisis que afecta al mundo, y que aunque en Perú no se haya sentido de manera tan fuerte, también tiene efectos”, anotó Huancaruna.

En ese sentido, comentó que las cafeterías Altomayo cuentan con un plan de consolidación de largo plazo en el mercado peruano y, si es necesario acelerarlo, pasará por evaluación del grupo Perhusa.

Cafeterías Altomayo inauguró hoy su tercer local en Lima, esta vez en el centro comercial Jockey Plaza, en el distrito de Surco, el cual se suma a los que tiene en el Open Plaza Atocongo (San Juan de Miraflores) y Mega Plaza Norte (Independencia).

(FIN) RBM/JPC



Ventas de café a peruano a Colombia se triplicaron entre enero y mayo

Lima, jun. 11 (ANDINA).- Los problemas en la producción de café en Colombia en los últimos meses han impulsado que los envíos peruanos a ese mercado se incrementen de manera importante, ya que los empresarios buscan atender sus pedidos internos y externos con café peruano, informó hoy el grupo Perales Huancaruna (Perhusa).
De acuerdo con la Asociación de Exportadores (Adex), las exportaciones peruanas de café a Colombia se incrementaron en 7,337 por ciento entre enero y abril del presente año, al sumar siete millones 389,807 dólares, con respecto a los 99,371 dólares del mismo período del 2008.

“Colombia acaba de manifestar oficialmente que está elaborando normas técnicas que le permitan importar café peruano en grandes cantidades para superar sus problemas de abastecimiento, no sólo para su industria nacional sino también para los retrasos con otros países”, señaló el director gerente de Perhusa, Ricardo Huancaruna.

Comentó que en lo que va del año Perú ha registrado un alto número de compradores colombianos interesados en comprar café peruano, sobre todo del tipo verde pues lo requieren como insumo para luego ponerles su propia marca de exportación.

“Hasta la fecha se habrá exportado más de 100 mil sacos de café peruano a Colombia”, estimó.

Anotó que Perú produce la categoría más alta de café suave, que es la misma que requiere el mercado colombiano, y la cual es consumida por los paladares más exigentes a nivel mundial.

“Una noticia como esta genera muchas expectativas en los empresarios peruanos que estamos en el negocio cafetalero pues no es venderle café a cualquier país sino a uno de los mayores productores y exportadores de este cultivo en todo el mundo”, subrayó.

Huancaruna refirió que actualmente Colombia exporta café principalmente a países asiáticos, de Europa y Estados Unidos.

“Si bien Perhusa aún no ha vendido nada a Colombia, hemos tenido contacto con ellos y, con este nuevo contexto, se dan las condiciones para ingresar a este mercado”, adelantó.

(FIN) RBM/JPC




(AND237637) Fecha: 11/06/2009

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