12 de junio de 2009

Próxima semana Tribunal Andino hará audiencia pública por procedimiento peruano de importación de agroquímicos

Lima, jun. 12 (ANDINA).- El Tribunal Andino realizará el 18 de junio, en Quito (Ecuador), una audiencia pública para evaluar el procedimiento que tienen los agricultores peruanos para importar directamente agroquímicos, abaratando sus costos, debido a una denuncia en contra de Perú presentada por empresas nacionales e internacionales que venden plaguicidas.

Este procedimiento especial contempla que los gremios de agricultores peruanos pueden adquirir directamente en el exterior sus insumos químicos (con algunas exoneraciones) y la denuncia busca impedir esto para que tengan que adquirirlos internamente en el país en las sucursales de las empresas internacionales de plaguicidas.

Al respecto, el Ministerio de Agricultura (Minag) precisa en una resolución suprema publicada hoy, que si el Tribunal Andino emite una sentencia desfavorable a Perú, se deberá derogar o modificar el procedimiento establecido en el país para los agricultores importadores usuarios de agroquímicos.

De esta manera se procedería, si fuera el caso, a cumplir con los requisitos para la importación establecida en la normativa andina de plaguicidas químicos de uso agrícola, lo cual afectaría a los gremios peruanos importadores de plaguicidas.

En este contexto, el Minag autorizó el viaje del director general de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Carlos Caballero, y del director general de la Oficina de Asesoría Jurídica del Senasa, Carlos Noda.

Finalmente, precisa que el representante de Perú en dicho proceso ante el Tribunal Andino es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la participación del Senasa en la audiencia será como apoyo técnico.

(FIN) JJN/JPC




(AND237795) Fecha: 12/06/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.