30 de junio de 2009

Pugna por posible venta de acciones de Pomalca

Pro Inversión dice que seguirá con el proceso privatizador y grupo Oviedo objeta celeridad

El Comercio - Perú

La venta de acciones se ha convertido en el punto de quiebre entre trabajadores, empresarios azucareros y la agencia estatal Pro Inversión. Y es que se agudizaron los problemas luego de que el ente estatal lanzara el 13 de junio la convocatoria para la venta de las acciones que aún posee el Estado Peruano en las empresas azucareras de Pomalca, Tumán y Cayaltí.

Los trabajadores de la hacienda Pomalca, entonces, expresaron su malestar, pues el anuncio se hizo público mientras esperaban que el Ejecutivo promulgara la ley aprobada por el Congreso que les da prioridad para la compra de dichas acciones.

Pro Inversión alega que mientras esta norma no se promulgue, sigue vigente la anterior, que manda a publicar el anuncio convocando a la compra en el plazo de 180 días, el cual venció el 13 de junio.

EL INTERÉS DE LOS OVIEDO
Por su parte, Edwin Oviedo, representante del grupo Oviedo y administrador judicial de la agroindustrial Pomalca, considera que Pro Inversión debió esperar a que el Ejecutivo publicara u observara esta ley.

Según Oviedo, lo que ocurre es que Pro Inversión buscaría favorecer al grupo Gloria. En respuesta a este señalamiento, voceros de Pro Inversión descartaron algún tipo de preferencia, pues las acciones se venden en rueda de bolsa, es decir, quien ofrece más dinero es el que termina adquiriéndolas.

El grupo Gloria hasta la fecha no ha manifestado su interés en la compra de las acciones de Pomalca, aunque estarían dentro de sus planes de crecimiento.

LAS DUDAS
Los hermanos Oviedo han reconocido desde el mes de abril que de no lograr la mayoría de acciones, entonces formarían alianza con los trabajadores. Precisamente, en las semanas siguientes a esa declaración, el Congreso discutió y aprobó con celeridad una ley que concede preferencia a los trabajadores para comprar acciones que aún tiene el Estado hasta un total del 20% del capital de las azucareras.

Ante la posibilidad de que las acciones se vendieran en la bolsa, otros grupos hubieran podido mejorar el precio base al que se ofertará a los trabajadores.

EL DATO
Acciones y extensión
El Estado posee el 32% de las acciones de Pomalca. El grupo Oviedo tiene 22% y los trabajadores 15%. Esta hacienda tiene 8.000 hectáreas de cultivo de caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.