Lima, dic. 29 (ANDINA).- La Asociación de Gremios Productores Agroexportadores del Perú (AGAP) planteó la necesidad de autogravar los envíos de estos productos al exterior para financiar la erradicación de plagas en el país, señaló su presidente, Guillermo Van Oordt.
“Pero estos autogravámenes tienen que ser obligatorios, y sería una cantidad que se cobraría por contenedor exportado o alguna otra fórmula, pero es muy difícil conseguir que todos lo acepten”, indicó a la agencia Andina.
Refirió que como gremio agroexportador se encuentran trabajando activamente para generar empleo de calidad en el agro y sobreponerse a la crisis financiera internacional.
“Hemos tenido éxitos importantes en este sentido (de generación de puestos de trabajo) y vamos a trabajar para defender esos empleos en el largo plazo, pero obviamente necesitamos también el apoyo del gobierno y de otros productores para reducir las plagas”, dijo.
Van Oordt precisó que la reducción de plagas es una labor que no solamente deben realizar los agroexportadores sino todos los agricultores del país.
En el caso de los espárragos, las exigencias fitosanitarias de mercados como el estadounidense son costos adicionales por los mayores trabajos de fumigación que tienen que realizar para poder ingresar a ese país.
El tema fitosanitario es clave para que la producción peruana siga teniendo la calidad que tiene, Perú ha avanzado en posicionar sus productos en el mercado internacional y son reconocidos por ser de calidad además de productos confiables, subrayó.
Por otra parte, indicó que los departamentos que mostraron un mayor dinamismo a lo largo del presente año continúan siendo los mismos, básicamente La Libertad e Ica, y Piura que en los últimos meses presenta un comportamiento muy dinámico con nuevos productos como la uva y caña de azúcar para los biocombustibles.
Asimismo, refirió que el cultivo de mayores extensiones de caña de azúcar para los biocombustibles no representará una amenaza para los cultivos de frutas y otros vegetales de agroexportación, por cuanto éstas se realizan en áreas desérticas que no han estado cultivadas.
También dijo que los agroexportadores están buscando desarrollar nuevos mercados para compensar una menor demanda en los países afectados por la crisis financiera internacional.
Indicó que ésta es una de las dos acciones básicas que están trabajando para enfrentar este escenario internacional, y la otra es la promoción del consumo en sus principales mercados.
Refirió que el tamaño de los mercados latinoamericanos, como Colombia o Argentina, es pequeño comparado con el de Estados Unidos o de la Unión Europea.
“Lo que sí es un hecho es que vayamos sumando pequeñas cantidades en cada país y así logremos volúmenes importantes considerables”, subrayó Van Oordt.
En ese sentido, indicó que están tratando de ingresar al mercado mexicano con la palta, considerando que la cosecha peruana se realiza en una época distinta a la mexicana.
“Sin embargo, no logramos todavía convencer a los productores ni a las autoridades mexicanas de que les conviene dejar entrar a la palta peruana a aranceles reducidos”, precisó.
(FIN) MDV/JPC
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