12 de diciembre de 2008

El agro ante la incuria oficial

El agro ante la incuria oficial

Reynaldo Trinidad Ardiles
Columnista

A sólo 10 meses de la mayor protesta social del campo contra el gobierno, hoy las bases de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú y el Comité de Gremios de Productores de CONVEAGRO vuelven a levantarse para exigir el cambio de la política sectorial impuesta por el inefable ex ministro Ismael Benavides y aún mantenida inalterable por su sucesor.

En resumen, la movilización de ahora expresa rechazo del sector rural a los siguientes hechos:

1) La recesiva política agroeconómica del gobierno.

2) El carácter anticampesino e incluso inconstitucional de la mayoría de los decretos legislativos relacionados con el APC-TLC y el agro.

3) El incumplimiento oficial de tres actas firmadas por el ex presidente del Consejo de Ministros y el ex titular de Agricultura con las referidas instituciones en febrero, junio y setiembre últimos, así como de los acuerdos establecidos con el nuevo jefe del sector, el 30 de octubre reciente.

4) La malversación de unos 18´000,000 de nuevos soles presupuestados para el pago de las compensaciones económicas a los productores de algodón por la formalización del comercio de la fibra.

5) El drástico encarecimiento de los fertilizantes y pesticidas derivados del petróleo y el gas, frente a lo cual aún el gobierno no quiere actuar, no obstante la reciente baja de los precios internacionales de estos insumos.

6) La absoluta indolencia gubernamental ante la nueva caída del precio de la fibra; hecho que se debe a la acción especulativa de los grandes intermediarios comerciales y cuatro industrias asentadas en Arequipa.

7) El abandono absoluto del planeamiento de la presente campaña agrícola por parte de la Oficina de Planificación Agraria del Ministerio de Agricultura, a cargo de un abogado completamente ajeno al tema; lo cual añade un nuevo factor de incertidumbre para el abastecimiento alimentario de la nación.

Tanto CONVEAGRO como la Junta Nacional de Regantes reconocen que el premier Yehude Simon, y el ministro Carlos Leyton, han dialogado hasta en tres oportunidades con sus dirigentes, expresando voluntad de resolver las demandas planteadas. Sin embargo, como aún no se ha dado ni una sola medida correctiva en la política del sector, posiblemente por la resistencia de la gente que impuso Benavides Ferreyros, dichas instituciones advierten que si el gobierno no reacciona como debe ante la protesta de hoy, el siguiente paso será un paro nacional indefinido a partir del 15 de enero, en defensa de la economía rural y la seguridad alimentaria del Perú entero.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/el-agro-ante-la-incuria-oficial_28986.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.