Lima, dic. 04 (ANDINA).- Las exportaciones de pisco ascendieron a un millón 257 mil dólares entre enero y octubre de este año y superaron en 19 por ciento el total exportado en el 2007 (un millón 61,000 dólares), informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Al comparar los períodos enero octubre del 2007 y del 2008, el crecimiento fue de 50 por ciento, y los meses en los que la demanda de los mercados extranjeros destacó fueron agosto (330 por ciento), febrero (180 por ciento) y enero (91 por ciento).
En los diez primeros meses del presente año Estados Unidos se consolidó como el principal destino al concentrar el 28 por ciento del total, sumando envíos por 348,576 dólares, le sigue Chile con compras por 233 mil dólares (19 por ciento del total).
Adex mencionó que ambos países redujeron su nivel de representatividad respecto a los primeros diez meses del año pasado cuando fue de 34 y 21 por ciento, respectivamente.
Los otros destinos del pisco son España (124,398 dólares), Colombia (113,208 dólares), Alemania (93,458 dólares), Panamá (58,475 dólares), Suiza (53,259 dólares), Argentina, Italia, Canadá, México y Costa Rica, entre otros.
Mientras que los nuevos destinos en los primeros diez meses del 2008, en comparación con similar periodo del 2007, son Finlandia, Venezuela, Países Bajos, El Salvador y Puerto Rico, junto a otros seis mercados más.
El crecimiento de los principales 15 destinos estuvo liderado por Panamá, registró un tasa de 1,199 por ciento, seguido de Suiza (647 por ciento), Tailandia (331 por ciento), Alemania (265 por ciento), Colombia (165 por ciento), Australia (127 por ciento) e Italia (121 por ciento).
Entre las empresas que registraron mayores ventas están Inversiones Alepa (255, 416 dólares), seguido de Santiago Queirolo (133,463 dólares), Viña Tacama (126,464 dólares), Viña Ocucaje (111 mil dólares), Hernández Alvarez Jesús Armando, Agroindustrias Bodegas Santo Tomas y otras más.
(FIN) DCT/JPC
(AND207480)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.