Lima, dic. 01 (ANDINA).- Las exportaciones maderables peruanas facturarían 220 millones de dólares este año, lo que representaría un crecimiento de tres por ciento respecto a lo obtenido el año anterior, estimó hoy el presidente del Comité Forestal de la Asociación de Exportadores (Adex), Herbert Frey.
Este pequeño incremento se debería a la crisis económica que afecta el mercado estadounidense, el cual es uno de los principales destinos de esta clase de productos pero que registró una caída en lo que va del año.
“Otro de los factores es el debilitamiento del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), cuya reducción de presupuesto no le permite trabajar adecuadamente en la visita a las concesiones para verificar el cumplimiento de los Planes Operativos Anuales (POA) de los empresarios”, declaró.
Por ello, añadió que los exportadores necesitan una autoridad forestal capaz de cumplir su tarea, otorgando nuevas concesiones y atendiendo con celeridad las solicitudes de los exportadores.
“Debe contribuir eficazmente en la adecuación para las normas solicitadas en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que significa un reto en la mayor apertura comercial”, apuntó.
En ese sentido, comentó que la actividad maderera enfrenta actualmente varios problemas como la tala ilegal y el narcotráfico, aunque también muestra potencial para otras cosas.
Entre enero y octubre la tasa de crecimiento del subsector maderero fue de diez por ciento, sumando envíos por más de 194 millones de dólares, donde los principales mercados son México (29 por ciento), China (58 por ciento) y Estados Unidos (-34 por ciento).
Sin embargo, en octubre último los envíos maderables sumaron 17 millones 344 mil dólares, lo que significó 14.9 por ciento menos respecto a similar mes del año pasado.
La explicación de esta situación fue la caída de los envíos a México (-41 por ciento) y Estados Unidos (-53 por ciento), mercados que junto a China concentran el 82 por ciento del total de los envíos.
“Ante la caída de los pedidos de México y Estados Unidos, la idea es abrir nuevos nichos de mercado como los países asiáticos y la Unión Europea, lo cual llevará un tiempo”, mencionó.
(FIN) RBM/JPC
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