21 de diciembre de 2008

Corredor Cusco-Puno redujo pobreza en zonas altoandinas, destacan

Lima, dic. 20 (ANDINA).- El Corredor Cusco-Puno, programa diseñado por el Ministerio de Agricultura (Minag) con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) permitió que el 90 por ciento de las 70 mil familias altoandinas atendidas lograse superar las condiciones de extrema pobreza, con una inversión de 30 millones de dólares en los últimos 8 años.
El coordinador ejecutivo del programa, César Sotomayor Calderón, indicó que el Corredor Cusco-Puno fue financiado con recursos de un crédito del Fida por 18,9 millones de dólares, una contrapartida del Gobierno Peruano de 4.9 millones de dólares y la contribución de los propios beneficiarios del orden de 7 millones de dólares.

Sotomayor señaló que el Minag tomó conocimiento del éxito del proyecto y se decidió convertirlo en actividad permanente e incorporarlo a la estrategia Agrorural, que será implementada en el primer trimestre del 2009.

La cobertura del programa se extendió a 167 municipios distritales de los departamentos de Cusco, Puno y Apurímac.

El grueso de las inversiones se concentró en transferencias directas a cuentas de usuarios a través de contratos con productores (planes de negocios) y con comunidades para gestionar asistencia técnica, capacitación, pasantías e intercambios diversos.

El programa comprendió también el acceso y facilitación de mercados como formalización de organizaciones, tramitación de marcas comerciales, registros y certificaciones de productores, capacitaciones de líderes y usuarios, así como participación de eventos de promoción comercial.

Entre los planes “bandera” del Corredor Cusco-Puno figuró el de los “Servicios Financieros Rurales”, que promovió el ahorro para mujeres rurales por medio de la apertura y el mantenimiento de cuentas personales en instituciones financieras formales (Caja Rural de Puno y Credinka de Cusco).

La promoción del ahorro en las comunidades permitió realizar inversiones en la mejora de educación de sus hijos, salud, vivienda y negocio propio en beneficio de mayores ingresos.

A la fecha se abrieron siete mil 466 cuentas de ahorro de igual número de mujeres, y el 93 por ciento de las cuentas continúa activo. Esta innovación financiera está siendo asimilada por otros proyectos del Minag, así como por países de la región como Colombia.

Las mejoras en los procesos productivos y la calidad de los productos obtenidos por la provisión de servicios técnicos cofinanciados entre el Minag y los productores generaron incrementos de 300 por ciento en las ventas directas a través de las organizaciones en el 2008 en comparación con las logradas el año pasado.

Otra de las acciones del Corredor fue el programa Inversiones Facilitadoras de Negocios (IFN), que permitió trabajar con los municipios en la construcción de trochas carrozables y puentes, mejora de infraestructura para ferias ganaderas, planes de reforestación, entre otros. El proyecto benefició a más de 180 mil personas.

(FIN) NDP/PZA/GCO





(AND209950)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.