10 de diciembre de 2008

Agricultores obtuvieron mejores precios en chacra en celebración del Año Internacional de la Papa

Lima, dic. 10 (ANDINA).- Las actividades que se desarrollaron en Perú durante el 2008 en el marco del Año Internacional de la Papa beneficiaron principalmente a los miles de productores del campo que cultivan dicho tubérculo, los cuales obtuvieron mejores precios en chacra, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).
Durante la presentación del balance de actividades, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, indicó que en el 2008 no sólo se registró un incremento en la demanda de papa, sino también una mejora en sus precios, tanto de las variedades comerciales como de las nativas.

Este año, a diferencia de anteriores, tampoco hubo caídas en los precios, por lo que los agricultores no se vieron perjudicados y lograron asegurar un mayor capital de trabajo para la siguiente campaña.

El valor de la producción agrícola de papa se incrementó de 1,004 millones de nuevos soles entre enero y julio del 2007 a 1,087 millones en el mismo período del 2008, lo que representa una variación de más de 8.3 por ciento.

Asimismo, el precio promedio en chacra de la papa se elevó de 0.46 soles el kilo durante la campaña 2006-2007 a 0.51 soles en la última campaña, aunque en los meses de junio y julio el precio promedio ascendió a 0.60 soles.

Esta cotización permitió cubrir los costos de producción y obtener una mayor rentabilidad a nivel de los productores medianos y pequeños, principalmente de la sierra.

De igual modo, la producción agrícola de papa se incrementó de dos millones 489,054 toneladas en la campana 2006-2007 a dos millones 696,107 toneladas en la campaña 2007-2008, obteniéndose un incremento de 207,053 toneladas.

A pesar de que hubo una mayor concentración de oferta entre los meses de abril y mayo, no se registraron problemas de sobreoferta estacional que normalmente provocaban la caída del precio promedio en chacra.

En el caso de las papas nativas de pulpas de colores, se logró que sus productores se articulen al mercado, lo que no ocurría hace un año atrás, ya sea para la producción de snacks, purés, cremas cosméticas e insumos para los restaurantes gourmet.

Por otro lado, la productividad de los agricultores seguirá mejorando en la medida que se empiece a comercializar las semillas certificadas de papa (se certificaron 57 variedades), lo que asegurará un mayor rendimiento por hectárea así como un mayor control de enfermedades y plagas.

El trabajo coordinado entre el Minag y el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) para la compra de papa fresca, seca y chuño, que se destina a los programas sociales, generó también beneficios para los productores. En paralelo se capacitó a los comedores populares para que incorporen platos a base de papa en sus menús diarios.

Asimismo, se logró crear una corriente de opinión alrededor de la papa, por su origen peruano, su biodiversidad, su aporte a la nutrición y a la gastronomía, lo que despertó un gran interés de empresas restaurantes, hoteles, etc., que buscan nuevas formas de aprovechar este tubérculo nacional, con especial énfasis en las papas nativas como producto gourmet y orgánico.

En el caso de los consumidores, principalmente de Lima, ahora pueden acceder a nuevas variedades de papas nativas así como a nuevas presentaciones y productos procesados (cremas, purés, snacks, etc.).

Por otro lado, el incremento del consumo también impacta en la nutrición de los consumidores debido a las vitaminas y minerales que contiene la papa, que dan energía y refuerzan el sistema inmunológico.
En el caso de las papas nativas de pulpa de color, el Minag destacó que contienen antocianinas, que es un antioxidante que retarda el envejecimiento celular.

Cabe señalar que la Comisión Nacional Multisectorial de Celebración del Año Internacional de la Papa 2008 está presidida por el Minag.

(FIN) JPC/JPC




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