15 de diciembre de 2008

Minag implementará en primer trimestre del 2009 programa Sierra Productiva

Lima, dic. 15 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que en el primer trimestre del 2009 se pondrá en marcha el programa Sierra Productiva, que forma parte del plan anticrisis lanzado por el gobierno para hacer frente a la crisis externa.
Este programa contempla brindar asistencia técnica y apoyo en el desarrollo de ovinos y cultivo de forraje, lo que permitirá elevar los ingresos de las familias de los campesinos alto andinos y de la selva.

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, indicó que el programa será aplicado en toda la franja de la zona andina y en selva.

“Es allí donde vamos a lanzar plataformas para comercialización de pequeñas producciones de cacao, café y otros productos de la Amazonía”, manifestó.

También indicó que dentro del paquete gubernamental ya se destinó una partida de 30 millones de nuevos soles para atender a las poblaciones rurales de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac con líneas de micro crédito para la compra de fertilizantes.

Dicha medida posibilitará que los agricultores puedan afrontar los costos de la campaña agrícola, especialmente en los cultivos de productos nativos como la papa.

En forma paralela el Minag, en coordinación con el Banco Agropecuario (Agrobanco), ha iniciad el proceso de identificación de aproximadamente 50,000 beneficiarios en los departamentos con pobreza rural para otorgar líneas de financiamiento a través de los fondos de fideicomiso con recursos de los gobiernos regionales.

Para ello el ministerio ha publicado el reglamento del Decreto Legislativo N° 1020, Ley de Promoción de la Organización de los Productores Agrarios y la Consolidación de la Propiedad Rural para el crédito Agrario, que permite a los gobiernos regionales utilizar inicialmente cinco millones de soles para constituir fondos de garantía a fin de apoyar a la actividad agropecuaria.

Leyton indicó que también, dentro del proceso de modernización del campo, se fortalecerán los mecanismos de comercialización, la asociatividad de los productores y una mayor organización del campo para aprovechar las ventajas de una demanda sostenida de alimentos.

Además, con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) se establecerán plataformas de producción y comercialización con el propósito de poder llegar a los mercados con mejores posibilidades y con mayores precios en beneficio de las familias de los productores.

El ministro participó en la Gran Fiesta de la Papa en Villa del Salvador como parte de la última actividad en el marco del “Año Internacional de la Papa (AIP)”.

“El trabajo desplegado en esta campaña nos ha permitido no sólo la difusión de la misma para la producción sino también en la gastronomía a nivel nacional y podríamos repetir la experiencia con variedades de otros productos como el pallar y el camote”, comentó.

(FIN) CSO/JPC





(AND209052)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.