21 de diciembre de 2008

Minag implementará programa para financiar adquisición de maquinaria agrícola para gobiernos locales

Lima, dic. 20 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que implementará el “Programa Munitractor” que tiene por objetivo facilitar los mecanismos de financiamiento y posibilitar la gestión para la adquisición de maquinaria para actividades agrícolas, a nombre y/o por encargo de los Gobiernos Locales que lo soliciten.
Según un decreto supremo del Minag, publicado hoy, los gobiernos locales, ya sean municipalidades provinciales y distritales, que quieran adquirir maquinaria agrícola, a través del “Programa Munitractor” deberán suscribir los contratos y convenios pertinentes.

Para la ejecución del programa se tendrá el financiamiento del Banco de la Nación, con cargo a los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), teniendo en cuenta que la adquisición de la maquinaria se constituye como un Proyecto de Inversión Pública (PIP), en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

El “Programa Munitractor” estará a cargo del Programa de Maquinaria Agrícola, Agroindustrial y Pesada (PMAAP) de la Unidad de Coordinación y Apoyo a la Descentralización del Minag.

El PMAAP tendrá que gestionar los pedidos que realicen los gobiernos locales para adquirir maquinaria agrícola y apoyarlos en la gestión para obtener créditos destinados a financiar dicha compra, ya sea de maquinaria o equipamiento básico para proyectos y programas de interés local y comunal, así como de actividades productivas relacionadas con el desarrollo agrario.

Complementariamente, se implementarán las acciones de promoción, capacitación y asistencia técnica a los gobiernos locales en lo relacionado a la adquisición de maquinaria agrícola y equipamiento básico.

Según un informa del PMAAP, con fecha 24 de setiembre del 2008, señala que alrededor de 800 municipalidades distritales del Perú han hecho conocer al Minag la necesidad de contar con maquinaria de uso agrícola, a través de requerimientos, para ponerla al servicio de los pequeños y medianos agricultores, por lo que es necesario implementar un programa que tenga este objetivo.

El objeto del Programa Munitractor es promover la mecanización agrícola mediante el equipamiento de las municipalidades rurales a nivel nacional con maquinaria e implementos agrícolas para la actividad productiva agraria, para atender la demanda de mecanización por parte de los pequeños agricultores en el ámbito nacional.

Además el programa, en fase piloto, tendrá como ámbito de intervención los Gobiernos Locales ubicados en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno, pudiéndose extender al resto del país, en función a los resultados obtenidos en la fase piloto.

Aunque también se deberá tener en cuenta la opinión de la Oficina General de Planificación Agraria del Minag para ejecutar la extensión.

El Minag, mediante resolución ministerial, dictará las normas complementarias que resulten necesarias para la implementación de la norma legal que crea el “Programa Munitractor”, incluyendo las condiciones y requisitos para la suscripción de los convenios y contratos vinculados.

(FIN) EBS/EBS




(AND209954)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.