16 de diciembre de 2008

LEYTON: PLAN ANTICRISIS CONTEMPLA IMPULSAR AGRO EN SIERRA Y SELVA

· Minag financiará programas como Sierra Productiva para beneficiar a pequeños productores.
· Identificarán a 50 mil campesinos que serán atendidos con líneas de financiamiento de fondos de fideicomisos.
· Se destinaron S/. 30 millones de soles en microcréditos para compra de fertilizantes de agricultores de Ayacucho, Apurímac y Huanvelica.

Ante los efectos de la crisis financiera internacional, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, anunció que en el “plan anticrisis” del gobierno se contempla el programa “Sierra Productiva” para beneficiar a zonas de pobreza rural y la asignación de mayores líneas de crédito con fondos de fideicomisos con recursos de los gobiernos regionales.

Dijo que uno de los programas será “Sierra Productiva” que se iniciará a finales del primer trimestre del 2009, que incluye brindar asistencia técnica y apoyo en el desarrollo de ovinos y cultivos de forraje, que redundará en elevar los ingresos de las familias de los campesinos altoandinos y de la selva.

“Este programa de Sierra Productiva se aplicará en toda la franja de la zona andina y en selva, y allí es donde vamos a lanzar plataformas para la comercialización de pequeñas producciones de cacao, café y otros productos de la Amazonía”, sostuvo.

Asimismo, dijo que dentro del paquete gubernamental ya se destinó una partida de S/. 30 millones de nuevo soles para atender a las poblaciones rurales de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac con líneas de micro crédito para permitir la compra de fertilizantes y así afrontar los costos de la campaña agrícola, especialmente en los cultivos de productos nativos como la papa.

Fideicomisos para apoyar el agro

En forma paralela, el Ministerio de Agricultura en coordinación con el Banco Agropecuario (Agrobanco) ya inició el proceso de identificación de “más o menos a 50 mil beneficiarios en los departamentos con pobreza rural” para atender con líneas de financiamiento a través de los fondos de fideicomiso con recursos de los gobiernos regionales.

Como se recuerda, el MINAG publicó el reglamento del Decreto Legislativo 1020 de “Promoción de la Organización de los Productores Agrarios y la Consolidación de la Propiedad Rural para el crédito Agrario”, que permite a los gobiernos regionales a utilizar inicialmente S/. 5 millones de soles para constituir fondos de garantía a fin de apoyar a la actividad agropecuaria.

De la misma manera, el ministro aseveró que el Ministerio dentro del proceso de modernización del campo, fortalecerá los mecanismos de comercialización, la asociatividad de los productores y una mayor organización del campo para aprovechar las ventajas de una demanda sostenida de alimentos.

“Además con el programa Agrorural vamos a establecer plataformas de producción y comercialización con el propósito de poder llegar a los mercados con mejores posibilidades y con mayores precios en beneficio de las familias de los productores”, acotó.

Cultivos andinos

Leyton Muñoz, participó en Villa El Salvador en la Gran Fiesta de la Papa, que congregó a cientos de personas en el parque Huáscar para la última actividad dentro del “Año Internacional de la Papa (AIP)”, a la cual asistieron artistas de la calidad de “Agua Bella”, “Manolito y su Trabuco” y Sonia Morales.

“El trabajo desplegado en la campaña de la AIP nos ha permitido no solo la difusión de la producción sino también la gastronomía a nivel nacional y podríamos repetir la experiencia con variedades de otros productos como pallar, camote”, expresó.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

1 comentario:

  1. FELICITACIONES, ya era tiempo que se le dé la oportunidad a los pobres de ser los propios gestores de su desarrollo y no un mendigo que estira la mano en procura de un mendrugo.Pero,CUIDADO, con una repartija de improductiva de fondos del tesoro público o una saturación del mercado, los pobres ya no pueden ser más meros oobservadores o victimas de errores que no cometieron y que finalmente no son más que simples pretextos para ocultar la CORRUPCION en el gobierno. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.