26 de diciembre de 2008

Exportación de chocolate aumentó en 33% entre enero y octubre al sumar US$ 7.02 millones

Lima, dic. 25 (ANDINA).- Las exportaciones peruanas de chocolate en los diez primeros meses del año ascendieron a siete millones 22 mil dólares, monto mayor en 33 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
De las cinco partidas de chocolate que se exportan a los mercados internacionales, la más importante en el referido periodo fue “Demás chocolate y preparaciones alimenticias que contengan cacao”, que registró envíos por tres millones 359 mil dólares.

La segunda partida de mayor valor exportada también en el mismo periodo fue “Chocolates y sus preparaciones en bloques, tabletas o barras, sin rellenar” que registró tres millones 112 mil dólares, cantidad superior a los dos millones 609 mil dólares del mismo periodo del año pasado.

Las otras partidas son “Demás chocolates y sus preparaciones en bloques, tabletas o barras rellenas” (entre las que se cuentan las chocotejas) y “Demás artículos de confitería sin cacao” (que incluye al chocolate blanco).

De acuerdo a las estadísticas, Venezuela es el país que más importó estos productos por un valor de dos millones 175 mil dólares, cantidad que representó el 31 por ciento de la participación del total exportado.

Asimismo, los envíos a Colombia aumentaron en casi 390 por ciento, al pasar de 410 mil dólares durante los primeros diez meses del 2007 a dos millones dos mil dólares en el mismo periodo del presente año.

“Estas cifras generaron que Colombia se convierta en el segundo mercado más importante de los chocolates peruanos con un 29 por ciento de participación”, destacó Adex.

Los otros países que compraron productos de chocolate al Perú fueron Bolivia (16 por ciento de participación), Ecuador (ocho por ciento) y en menor participación Estados Unidos, Bélgica, México, Guyana, Chile y Países Bajos, entre otros.

Los mercados destino de los productos de chocolate peruano son 36 en todo el mundo, destacó Adex.

La Compañía Nacional de Chocolates del Perú (Winters), encabeza el ranking de envíos al exterior con cuatro millones 956 mil dólares (71 por ciento de participación de lo exportado), seguido de Nestlé Perú con un millón 114 mil dólares (16 por ciento), Molitalia con 249 mil 325 dólares, Machu Picchu Coffee Trading con 209 mil dólares, entre otras.

(FIN) MDV/CSO





(AND210675)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.