22 de diciembre de 2008

Sistema de información hídrica se implementará en febrero para mejorar rentabilidad de proyectos de inversión

Lima, dic. 22 (ANDINA).- La Autoridad Nacional de Agua (ANA) informó hoy que en febrero del próximo año se tendrá implementado de manera oficial el sistema de información hídrica, el cual busca mejorar la rentabilidad de proyectos de inversión.
El intendente de Recursos Hídricos de la ANA, Carlos Pagador, explicó que el mencionado sistema contará con información sobre la situación de las fuentes naturales hídricas existentes en el país como reservorios, lagunas, ríos y principales canales de riego.

“Este sistema debe estar disponible como piloto a partir de enero, pero en febrero recién será lanzado oficialmente con lo cual se estima que a marzo del 2009 se tengan los primeros resultados del proceso de sistematización”, declaró a la agencia Andina.

Comentó que a la fecha la autoridad cuenta con el equipo necesario así como el software y personal capacitado para desempeñar esta labor, lo que ha demandado una inversión superior a los 500 mil dólares.

“El beneficio la sistematización será principalmente para las empresas privadas, las que podrán contar con una información de primera mano y real sobre, por ejemplo, la disponibilidad de agua con que cuenta una determinada zona donde planean invertir”, dijo.

Refirió que si bien las empresas del sector agroindustrial, energía o manufacturero podrían ser las más beneficiadas, todas las actividades económicas están relacionadas, de alguna o otra forma, con el manejo del agua.

“No existe actividad económica que no tenga en cuenta el manejo y la gestión de este recurso”, puntualizó Pagador.

En ese sentido, indicó que con la información proveniente de este sistema, los inversionistas podrán conocer el dato real y elaborar de manera real sus proyectos, lo que también significará una reducción de costos.

“El sistema se aplicará a nivel nacional y será nutrido por entidades como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los proyectos especiales a cargo de los gobiernos regionales y locales”, anotó.

(FIN) RBM/JPC




(AND210186)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.