24 de diciembre de 2008

Exportadores de espárrago orientarán producción a América Latina y Asia

Lima, dic. 24 (ANDINA).- Los exportadores de espárrago orientarán su producción a mercados de América Latina y el Asia para compensar la menor demanda en países afectados por la crisis financiera internacional, señaló el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agroexportadores del Perú (AGAP), Guillermo Van Oordt.

Indicó que el área cultivada de espárrago en el país el presente año alcanzó las 26,000 hectáreas, cantidad mayor en cinco por ciento en relación a la sembrada en el 2007, y su menor precio en los mercados internacionales no fue motivada por una sobreproducción.

“Más que una sobreproducción, lo que ha habido es un cambio de destino del espárrago”, subrayó a la agencia Andina.

Señaló que las exportaciones de espárrago en conservas y congelado sufrieron una menor demanda en los países como Estados Unidos y Europa por la crisis financiera internacional por lo que los exportadores empezaron a realizar envíos en la modalidad de fresco y refrigerado.

“Esa mayor oferta en el mercado de espárragos frescos ha hecho que en las últimas semanas se produzca una reducción de los precios,” agregó.

En ese sentido indicó que los productores locales han cambiado el destino de su producción de espárragos dirigidos a las conservas hacia la modalidad de fresco de tal manera que se propició una mayor oferta en fresco durante este año respecto al 2007.

Señaló que el mercado de espárragos frescos está conformado principalmente por el de Estados Unidos y de Europa.

“También otros mercados como el asiático con el caso de Japón, y también Australia, pero son cantidades muy pequeñas, lo que estamos ahora tratando de promover es una mayor promoción de las ventas hacia esos mercados nuevos como al Asia y a la propia América Latina”, explicó.

Asimismo, refirió que los productos de agroexportación como los cítricos, alcachofas y paltas que se cosecharon en la primera mitad del presente año han tenido un buen desempeño con mayor productividad y precios.

(FIN) MDV/RRR







(AND210442)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.