4 de diciembre de 2008

Mercado de riego tecnificado suma US$ 40 millones anuales en Perú por dinamismo de agricultura

Lima, dic. 04 (ANDINA).- El mercado de riego tecnificado en Perú asciende a alrededor de 40 millones de dólares al año debido al dinamismo con que se desarrolla la actividad agrícola en el país, indicó hoy la empresa de sistemas de riego para la agricultura NaanDanJain.
“El crecimiento del mercado de riego en Perú ha tenido un comportamiento sostenido de entre 12 y 14 por ciento en los últimos años, y creemos que el próximo año también crecerá a ese ritmo pese a cualquier crisis internacional”, afirmó su gerente comercial, Mauricio Del Castillo.

Indicó que debido al mencionado crecimiento dinámico del sector, pero sobre todo del sector agroexportador del país, la empresa decidió iniciar sus operaciones en Perú y abrió su primera subsidiaria cuya sede se ubica en la zona industrial del distrito limeño de Chorrillos con más de 1,000 metros cuadrados.

El consorcio israelí NaanDanJain tiene presencia en más de 70 países, y en Latinoamérica también tiene subsidiarias en México, Chile y Brasil, declaró a la agencia Andina.

Explicó que la empresa proyecta ventas de soluciones integrales de riego para áreas de 3,000 a 5,000 hectáreas anuales para los próximos años.

“Vemos que se están desarrollando nuevos campos de cultivos tradicionales como caña de azúcar, algodón, maíz y páprika. También están aumentando las áreas de frutales como la uva, cítricos y los megaproyectos de caña de azúcar para etanol”, señaló.

En ese sentido, destacó la agresiva política de desarrollo agrario que ha emprendido el gobierno peruano haciendo que el sector agrícola nacional tenga un enorme potencial para nuevas inversiones.

“Si el crecimiento del sector agrícola sigue firme y se mantienen las políticas para impulsar el agro, creemos que dentro de cinco y diez años Perú se convertirá en una potencia agraria, lo que a Chile le tomó alcanzar en 20 años”, dijo.

Del Castillo subrayó que Perú no sólo cuenta con favorables suelos, clima y agua, sino también con la inversión y el profesionalismo de los empresarios agrícolas locales.

Por su parte, el gerente general de NaanDanJain, Daniel Flexer, indicó que en el país apenas el tres por ciento de la agricultura utiliza sistemas de riego tecnificado, y ese pequeño porcentaje corresponde a los cultivos de agroexportación ubicados mayormente en la costa.

“El restante 97 por ciento sigue utilizando el riego por gravedad, especialmente en los cultivos tradicionales como la papa, el maíz, algodón, caña de azúcar, etc., lo que redunda en rendimientos muy bajos y un mal uso del recurso hídrico”, mencionó.

Explicó que si bien en Perú el mercado de sistemas de riego es aún muy restringido, el sector agroexportador lo ha desarrollado bastante como para ser considerado atractivo para las empresas de este sector.

“Vamos a acompañar a los agroexportadores en ese desarrollo para ayudarles a producir nuevas variedades para mercados de exportación, pero también vamos a ingresar a otras áreas como la sierra y los productos tradicionales, donde demostraremos que la tecnología puede ayudar a obtener mejores rendimientos con mayor calidad y a menos costos”, apuntó.

Así, por ejemplo, Flexer mencionó el caso de la papa que en Perú se produce apenas seis toneladas por hectárea mientras que otros países con tecnología de riego obtienen 40 toneladas por hectárea como mínimo.

(FIN) DCT/JPC




(AND207472)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.