15 de diciembre de 2008

Biodiésel ganó el primer premio

Treinta ideas de negocio participaron en la última ronda

El Comercio - Perú

Un documental sobre energía en el canal Discovery puede despertar más de una idea. Eso sucedió con José Luis Alcocer, un joven contador arequipeño que, sin oportunidades de encontrar trabajo, decidió investigar cómo podría fabricar combustible usando aceites reciclados de cocina. Pero para llevar el conocimiento a la práctica necesitaba dinero. Trabajó durante un año a bordo de un crucero junto a su hermano y ahorró para asistir a un curso de especialización en la Universidad Agraria La Molina y fabricar su primera máquina con la que produciría 25 galones diarios. Lo que no sabía era lo difícil que iba a ser convencer a sus futuros clientes que más allá de ahorrar 20% en comparación con el petróleo, el biodiésel no iba a malograr sus automóviles, que al contrario lo iba a limpiar. "Mi camioneta fue el conejillo de indias", dice. Hoy Alcocer, quien busca tener más contacto con hoteles y restaurantes que le vendan el aceite usado, se hace cargo de su empresa Aldeco junto con su hermano y su padre. Los tres producen 200 galones de biodisel y lo reparten a diario.


Esta semana José Luis Alcocer ganó el primer premio del concurso BiD Challenge Perú, organizado por el Instituto Invertir y auspiciado por el suplemento Mi Negocio. Alcocer viajará próximamente a Holanda donde junto a Arón Prado, ganador del segundo lugar, participará en una competencia que reunirá a ideas de negocio de América Latina, Asia y África.

El concurso BiD Challenge Perú, que aspira a contactar a los 30 clasificados con inversionistas, contó con el apoyo de la Asociación de AFP, la UPC, el fondo de inversión Oikocredit, la Caja Huancayo, la empresa La Viga, Malaga-Webb & Asociados, la SNV; Barclay, Castoldi, Chueca y Asociados. Más información enwww.bidnetwork.org/peru

LOS GANADORES
1. Comercialización y producción de bio-diésel (José Luis Alcocer).

2. Mobilia Industrial (Aron Prado). Empresa de Villa El Salvador que plantea el acondicionamiento completo de 'corners' en las tiendas por departamento y centros comerciales.

3. Tecnología y Creatividad (Víctor Jaime). Equipos de computo para hogares.

4. Producto cosmético para pacientes con despigmentación de la piel (Guillermo Flores). Lo- ción para personas con vitiligo o afectadas por quemaduras.

5. Dialfon Soluciones Virtuales (Luis Cam Lay). Servicio de call center y márketing electrónico dirigido a pequeñas em-presas que se encuentran en Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.