15 de diciembre de 2008

Proyecto Caña Brava iniciará producción de etanol en agosto del próximo año

Lima, dic. 15 (ANDINA).- El director ejecutivo del Grupo Romero, Dionisio Romero Paoletti, informó hoy que el proyecto Caña Brava, ubicado en la ciudad de Piura, iniciará la producción de etanol en agosto del próximo año.

Cabe recordar que el grupo compró al gobierno regional de Piura, través de una subasta pública, unas 3,200 hectáreas para el desarrollo de este proyecto de etanol y posteriormente ha ido comprando algo más a privados para seguir ampliando el área.

“Las tierras que hemos comprado son desérticas, lo que nos generará realizar una inversión muy grande para bombear el agua mediante riego tecnificado”, declaró a la agencia Andina.

De acuerdo a un informe de la agencia calificadora de riesgo Equilibrium, el objetivo de este proyecto es la producción de etanol anhidro para uso como combustible a partir de la destilación de los jugos de caña de azúcar, el cual estará a cargo de la subsidiaria Agrícola del Chira.

Su desarrollo se realiza en el valle del río Chira en Piura y contempla el cultivo de caña de azúcar en 8,000 hectáreas de tierra, las cuales se prevé estarán sembradas al 100 por ciento en el 2009 con una producción de 350 mil litros por día.

De acuerdo a la empresa, en un inicio el proyecto estimaba una inversión de 114 millones de dólares, la cual luego ascendió a 122.6 millones debido principalmente a mayores inversiones en infraestructura y campañas agrícolas.

“Sin embargo, ese monto todavía es bajo pues ahora el nivel de inversión bordea los 130 millones de dólares, donde se considera la compra de tierras, implementación de riego por goteo y la construcción de la planta extractora para producir etanol”, explicó Romero Paoletti.

Indicó que en el proyecto Caña Brava, el bagazo producido será utilizado para generar energía eléctrica y abastecer el sistema de riego por goteo y la fábrica de etanol, permitiendo ahorros de energía en todo el proceso productivo.

Cabe destacar que en el caso de la caña de azúcar Perú posee ventajas comparativas, ya que la producción se puede obtener durante todo el año, registrando rendimientos elevados con relación a los demás países productores (entre 110 y 176 toneladas métricas en los últimos 30 años).

En ese sentido, subrayó que la combinación de las condiciones climáticas y la tecnología a utilizar en el proyecto, tanto en la etapa agrícola como en la industrial, disminuye el costo de producción del proyecto acercándolo a costos competitivos a nivel mundial como el ejemplo de Brasil.

(FIN) RBM/JPC




(AND209073)

2 comentarios:

  1. Es uno de las primeras empresas dedicadas a la produccion de etanol con un sistema de riego tecnificado en el peru con esa cantidad de hectareaje.

    ResponderEliminar
  2. Interesante el tema de producir etanol en el Peru. Pero he leido cometarios negativos sobre este proyecto, en relacion al impacto ambiental que causara en la region, del punto de vista del uso del agua. Competira con los cultivos de arroz que es de uso alimentario.

    Otro aspecto a considerar es el estudio del ciclo de vida o evaluacion del ciclo de vida (ECV)del producto final frente a los impactos ambientales que ello causara en cada etapa de su procesamiento, como la contamanicacion de los suelos, del ambiente, las personas y su contrubucion al efecto invernadero a traves de la liveracion de CO2, que es uno de los grandes problemas que enfrenta Brasil, por ejemplo, ante las criticas internacionales por el efecto invernadero.

    Este estudio se hace desde la preparacion de las tierra para el cultivo de la caña, hasta el uso final del conbustible, alcohol etilico hidratado puesto en el carro para funcionar.

    Se habrian hecho este tipo de estudios para llevar adelante este proyecto????.

    Atentamente,

    Adolfo Posadas
    Investigador CIP-EMBRAPA/Brasil

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.