11 de diciembre de 2008

El crédito y la titulación no ayudan al agro

El Comercio - Perú

Falta de educación y capacitación impiden que los agricultores rurales los aprovechen
La falta de oferta crediticia o de títulos de propiedad por parte de los agricultores rurales no serían limitaciones tan grandes como se cree. Al menos eso concluye el especialista Javier Escobal, de Grade, quien encontró que entre el 25% y el 31% de los agricultores rurales accede al sistema financiero, y que solo un porcentaje cercano al 10% tiene restricciones de acceso por problemas de titulación (las entidades financieras no suelen solicitar los títulos como garantías).


Según su estudio, los agricultores no acuden al sistema financiero por temor a perder sus propiedades, al sentir que su producción no es estable.


De forma complementaria, la especialista Carolina Trivelli, del Instituto de Estudios Peruanos, está elaborando un estudio cuyos resultados preliminares demuestran que los agricultores rurales sí acceden al mercado de factores (crédito, tecnología, capacitación, etc.), pero en proporciones limitadas. Y es que, a mayor educación (conocimiento de cómo usar las tecnologías) y tamaño del predio del agricultor, mayor acceso a estos mercados.


En ese contexto, Roberto Bustamante, de Cepes, cuestiona el uso final que se le han dado a los telecentros (acceso a Internet rural), pues en lugar de usarse para adquirir conocimientos se usan para chatear y jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.