1 de diciembre de 2008

Minag publicará reglamento de ley sobre fondos de apoyo a créditos del sector agrícola en dos semanas

Lima, dic. 01 (ANDINA).- En dos semanas el Ministerio de Agricultura (Minag) publicará el reglamento del Decreto Legislativo N° 1020 sobre los fondos de apoyo a los créditos del sector agrícola, lo que apuntará a la modernización del campo, anunció hoy el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.
“En un plazo de dos semanas se publicará el reglamento de este importante decreto legislativo que permitirá el uso de recursos de los gobiernos regionales para la constitución de fondos de garantía de apoyo al desarrollo agrícola en asociación con el Banco Agropecuario (Agrobanco)”, señaló.

El Decreto Legislativo N° 1020 o “Ley de promoción de la organización de los productores agrarios y la consolidación de la propiedad rural para el crédito agrario”, se publicó en junio pasado en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Leyton puntualizó que en un inicio se tiene previsto canalizar fondos de garantías del orden de 125 millones de nuevos soles en vista que el mencionado decreto contempla un aporte mínimo de los gobiernos regionales ascendente a cinco millones de nuevos soles.

“Esta medida favorecerá el acceso de nuevas líneas de crédito efectivo a menor costo a los miles de agricultores, cuyos recursos serán canalizados a través de las instituciones del sistema financiero nacional, como los bancos y las cajas rurales del país”, dijo.

También anunció el desembolso de los primeros 11.5 millones de soles para la ejecución de diversas obras de mejoramiento y construcción de canales de regadío en las zonas de Yauca, Chili Regulado, Majes y Joya Nueva.

Dichas obras permitirán repotenciar el desarrollo del agro en la región Arequipa con la incorporación de 6,700 hectáreas de cultivos, principalmente de agroexportación, lo cual beneficiará de modo directo a alrededor de 2,200 familias.

Estas obras deberán culminarse en el 2009, comentó el ministro luego de reunirse con líderes de Juntas de Usuarios de Arequipa e inaugurar la X Feria Internacional y Exposición Agropecuaria de Arequipa (Expo Agro 2008).

Asimismo, dio a conocer que a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), su despacho presentará un paquete de proyectos de mejoramiento del agro valorizado en 70 millones de soles al gobierno regional de Arequipa, con el apoyo de este gobierno regional y del Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC).

“Dichos proyectos permitirán extender en 98,000 hectáreas las zonas de cultivos y beneficiar a alrededor de 26,000 familias dedicadas a la actividad agrícola en la región”, subrayó.

Finalmente, reiteró la propuesta del Minag para declarar el 2009 como “Año del Desarrollo Agrario Regional”, para ratificar las acciones orientadas a descentralizar las labores del sector agrícola.

(FIN) DCT/JPC




(AND206950)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.