3 de agosto de 2009

Agroexportadores chilenos analizan despegue de agricultura peruana para posibles nuevas inversiones

Lima, ago. 03 (ANDINA).- Los agroexportadores chilenos se encuentran analizando el despegue de la agricultura peruana, con la intención de arribar a Perú con posibles nuevas inversiones, informó el diario La Tercera de Chile.

En una década Perú cuadruplicó sus exportaciones de fruta y hortalizas, al pasar de 684 millones de dólares en 1998 a 2,718 millones en el 2008, indicó.

Señaló que al finalizar el mencionado período, el país se coronó como el mayor exportador de espárragos del mundo, gracias a su clima que le permite tener tres cosechas al año.

Atraídos por este contexto, los agricultores chilenos llevan un tiempo recorriendo Perú. Recorren campos, cotizan precios, conversan con abogados y se reúnen con exportadores. Quieren formarse una opinión para saber si apostar o no al auge agrícola peruano, anotó.

Comentó que Perú ha pasado de ser conocido como productor de coca a destacarse por los espárragos, y pronto lo será por la palta y la uva de mesa.

Recordó que Chile alberga a Agricom y Río Blanco, considerados como los mayores exportadores de paltas y uvas del mundo, respectivamente.

Perú puede ser un aliado en paltas porque las temporadas de cosecha se complementan. Chile exporta de agosto a diciembre y Perú de marzo a agosto. En la uva sin embargo compiten porque Perú cosecha de setiembre a marzo y Chile de diciembre a marzo, precisó.

La Tercera explicó que existen muchos productores chilenos a los que les interesa abastecer de paltas a sus clientes todo el año, y ellos podrían hacer una alianza con exportadores peruanos para vender cada uno por temporada.

No obstante, actualmente los chilenos no han invertido mucho en la agricultura como lo han hecho en la construcción en Lima. Esto debido a la inseguridad de que un nuevo gobierno cambie las reglas de juego, subrayó el diario chileno.

(FIN) RBM/JPC




(AND246371) Fecha: 03/08/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.