24 de agosto de 2009

El consumo de café peruano gana terreno local y mundial

ESTE VIERNES SE CELEBRA EL DÍA DEL CAFÉ PERUANO. SUS EXPORTACIONES SIGUEN CRECIENDO

El Comercio - PERU

Si bien el consumo de café en nuestro país es uno de los más bajos de la región (42 tazas per cápita al año frente a las 647 tazas que registra Brasil, según Euromonitor), el café peruano se ha afianzado en el mercado mundial durante los últimos diez años.

A pesar de la crisis internacional, su precio se ha mantenido entre US$115 y US$135 por quintal y la demanda no ha caído. Incluso, según Ricardo Huancaruna, director gerente de Perhusa, los cafés de calidad como el peruano y el colombiano han tenido una prima adicional sobre el precio internacional, luego de haber experimentado una reducción de 20% en la producción interna por factores climáticos.

Este año, Perhusa espera superar las ventas de US$650 millones que se registraron el 2008 y seguir experimentando con el proyecto de empresas Altomayo.

Sin embargo, aún les espera un largo camino a las cafetaleras peruanas, pues su producción apenas alcanza los tres millones de sacos, mientras que la de Brasil supera los 18 millones (40% de la producción mundial).

El Perú está capacitado para producir más café y abastecer nuevos mercados, como el asiático, sostiene Huancaruna, a donde Perhusa ya ha comenzado a exportar.

En el mercado interno, de otra parte, se mantiene el desafío de incrementar el consumo de café. A julio de este año, el mercado ha crecido a un ritmo de entre 4% y 5%, según Latin Panel. Por ello, empresas como Nescafé han buscado diversificar los puntos de consumo en cines, oficinas, centros de estudio y en la misma calle. Sus máquinas expendedoras, triciclos y la variedad de formatos de café que ofrecen han logrado duplicar las ventas de este año respecto al 2008.

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