22 de agosto de 2009

Campañas de espárragos y alcachofas influirán en recuperación de agroexportaciones

Lima, ago. 22 (ANDINA).- La exportación de las frutas y hortalizas peruanas sumaron 525 millones 314 mil dólares en el primer semestre del año, 13 por ciento menos que en similar período del año pasado, sin embargo se espera que las campañas de algunos cultivos importantes contribuyan a su recuperación en la segunda mitad del año, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La gerente de agro de Adex, Beatriz Tubino, indicó que si bien la crisis financiera internacional ha afectado los envíos al exterior de esos rubros, se espera un repunte de las agroexportaciones en los próximos meses.

“Se siente una mayor estabilidad mundial, pero la recuperación será lenta, sin embargo, afortunadamente ya se vienen las campañas fuertes de cultivos muy importantes como la de los espárragos y alcachofas, pero tenemos que ver el desempeño para determinar como terminarán el año” dijo.

Se debe señalar que la exportación de las frutas fue liderada en los seis primeros meses del año por los aguacates (paltas) mangos y mangostanes, frescos, uvas frescas, bananas o plátanos tipo cavendish valery frescos y mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas) frescas o secas.

Por el lado de las hortalizas, la principal partida exportada es espárragos, frescos o refrigerados, con 80 millones 022 mil dólares, seguida de espárragos preparados o conservados, sin congelar, páprika enterada, alcachofas (alcauciles) preparadas o conservas sin congelar.

(FIN) JJN/JJN




(AND249771) Fecha: 22/08/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.