Se hizo conocido por sus caramelos publicitarios. Hoy le pone el logo a cientos de alimentos
Por: Vanessa Antúnez
El Comercio - PERU
Chocolates. Mientras Jaime Kaplivsky estudiaba administración de empresas se las arreglaba para ayudar a su hermano en el negocio de los bombones de chocolate. Los repartía en los casinos y empezó a conocer cómo se movía ese negocio. Era 1997 cuando nació la idea. “Estaban los típicos caramelos que se envolvían girando los extremos, entonces le propuse a una empresa hacerle sus caramelos “pillow pack” (forma de almohada) para aprovechar ese espacio con su logo”, recuerda. Empezó sin tener la fábrica de caramelos ni la planta de empaques, ni la oficina con colección de autos en miniatura que hoy sí tiene, pero tenía lo más importante, la idea y buenos proveedores.
Caramelos. En 1999, Kaplivsky ya tenía una oficina en Miraflores y buscaba clientes grandes: bancos, AFPs, aerolíneas. Pero llegó el día temido. Su proveedor de caramelos decidió no venderle más. Y el proveedor de envolturas cerró su fábrica. Pero él ya no podía parar y compró —con letras y a dos años— su primera máquina para hacer envolturas.
A fines de los noventa los clientes pedían hacer las envolturas de caramelo porque les parecía un buen detalle, pero realmente no creían que fuera un real vehículo publicitario. “La gente se lleva una mano repleta de caramelos”, se quejaban con Kaplivsky. Y él les respondía no sin cierta sabiduría: ¿qué más quieres?, ¡tu publicidad está viajando gratis!”. No era tan gratuito pero el costo era evidentemente mucho menor a cualquier otro medio publicitario. Una bolsa de 100 caramelos puede costar entre US$1,20 a US$3, dependiendo del pedido total (hay que tomar en cuenta que cuando se pide pequeñas cantidades el valor de la envoltura cuesta más que el caramelo). “Además, la marca podía ser recordada con un buen sabor”.
Azúcar. Para el 2002, Kaplivsky ya sabía que no podía sobrevivir haciendo exclusivamente caramelos publicitarios. Las máquinas que había adquirido debían trabajar al 100% para recuperar la inversión. ¿Soluciones? Producir para otros y ofrecer nuevos productos. Los restaurantes y hoteles se convirtieron en el siguiente destino. Aparecieron los sobres individuales para azúcar y especies. Ahora en su página web (ezbusinessperu.com) tienen cuatro áreas de desarrollo. Golosinas personalizadas, envases promocionales (cajitas con un diseño relacionado a la empresa), ocasiones especiales (productos previamente diseñados) y productos especializados (desde sobres metálicos para condimentos de pizzerías hasta infusiones con la marca del cliente).
A diferencia de otras empresas que tienden a tercerizar su producción, Kaplivsky está buscando encargarse de más eslabones de la cadena: “somos un negocio de oportunidad, el cliente necesita el regalo con su logo hoy, no mañana y no siempre tus proveedores pueden reaccionar a tu ritmo”. Por eso, ahora en su planta de 2.000 m2 tiene una línea de empaques y otra de producción de alimentos. Ezbusiness ha exportado caramelos publicitarios a Ecuador, Venezuela, Chile y está a punto de lanzar su propia marca de golosinas para supermercados.
MI CLAVE
Preparación para emergencias. Tenemos productos estándar listos para colocarles el logo en caso que salga un pedido de urgencia. Y estamos preparando el servicio para hacer entregas a 24 horas.
cual es tu marca de producto ..?' ..tienes webb..?
ResponderEliminarestoy interesado en tu producto ..favor de remitirme informacion :
saludos
Amilcar Gamboa
Grupo gamboa S.A.C
(056) 774351 ::981184272 ::118*4272
Felicitaciones!!! éstos ejemplos de superación son mi forataleza para salir adelante y luchar siempre por lo que uno quiere. Junto con mi esposo tenemos una empresa de merchandising y me encantaría poder trabajar con ustedes, POR FAVOR SI PUDIESEN CONTACTARSE CONMIGO.
ResponderEliminarMirtha Peña
BONAFIDE COMPANY SAC Fono: 2637483 - 945028824
Muy buena iniciativa, veremos en un futuro lo que acontese.
ResponderEliminarToulouse