5 de agosto de 2009

Feria Expoalimentaria mostrará al mundo productos peruanos

Reunirá a productores nacionales con los más importantes compradores mundiales

Por: Álvaro Gastañaduí Ramírez
El Comercio - PERU

Con el fin de acercar a los principales productores agropecuarios y pesqueros del país con los más importantes compradores de alimentos del extranjero, así como con los industriales que producen los equipos y maquinarias para el procesamiento de ese tipo de bienes, se realizará en Lima, entre el 9 y el 11 de setiembre, la primera feria Expoalimentaria 2009.

En el encuentro, a realizarse en el Cuartel General del Ejército, en San Borja, también se ofrecerán seminarios sobre temas relacionados a la industria alimentaria y se llevará a cabo una exposición de productos naturales, sector en el que el Perú quiere asumir un liderazgo mundial.

En conferencia de prensa ofrecida ayer para dar a conocer los detalles de la feria, el presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), José Luis Silva, destacó el esfuerzo que vienen realizando el Estado y el sector privado para hacer frente a la crisis internacional, que ha provocado la caída de las exportaciones peruanas.

También señaló que en Expoalimentaria participarán unos 160 expositores, tanto de Lima como de provincias, así como 4.000 compradores a gran escala, entre nacionales e internacionales.

LOS MEJORES PRODUCTORES
La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, aseguró que en esta feria los productores peruanos tendrán la oportunidad de hacer negocios con compradores internacionales, tanto de empresas de distribución de alimentos como de cadenas de supermercados.

También dijo que este momento de crisis es el mejor para que el Perú se posicione en el mercado de alimentos y llegue a las más importantes plazas del mundo.

Por su parte, el director de Agronegocios del Ministerio de Agricultura, Alfredo Paredes, confirmó que en esta feria participarán las empresas que tengan capacidad para producir a gran escala y con un elevado estándar de calidad. Tras asegurar que ya habían sido elegidos 40 productores agrarios, agregó que si hubiera otra empresa interesada en participar y tiene capacidad para exportar, aún puede presentar su solicitud de inscripción.

Por su parte, el director de Promoción de Exportaciones de Prom-Perú, José Luis Chicoma, destacó que sigan aumentando las exportaciones peruanas, pues estas, a su vez, generan que se envíen nuevos productos. Refirió que los productos estrella de la agroexportación (páprika, alcachofa y espárragos) están abriendo el camino a otros productos peruanos. También aseguró que otro de los objetivos de la feria es que el “boom” de la gastronomía peruana pueda incidir en la exportación de otros alimentos peruanos.

MÁS DATOS

La feria Expoalimentaria es organizada por ÁDEX, el Ministerio de Agricultura, Prom-Perú y Corferias del Pacífico. Es auspiciada por Scotiabank y tiene el apoyo estratégico de Pro Inversión y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los organizadores pagarán la estadía de algunos de los principales compradores de alimentos del mundo.
Además de empresarios, han sido invitados periodistas extranjeros especializados en gastronomía y alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.