2 de agosto de 2009

Quieren crecer bajo el agua

La empresa Laguna Azul capacitará a pobladores en Cerro de Pasco para que empiecen a comercializar la trucha arcoíris en el mercado local

El Comercio - PERU

Edith Alvarado es una ingeniera química que hace algunos años tuvo la oportunidad de visitar la comunidad de Huaychao, en Cerro de Pasco, donde cuenta que existen lagunas cristalinas a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar. “Allí los pobladores de la zona se dedican a la pesca artesanal de la trucha arcoíris. Pero esto es solo para su consumo”, dice.

Tras varios meses de observarlos, Edith Alvarado se ha propuesto capacitar a estos comuneros para que logren tecnificar el proceso de crianza de la trucha y así producir a gran escala, con el fin de empezar a obtener ganancias a partir de este recurso.

Su idea es establecer un centro de producción en Huaychao, donde elegirá a ocho pobladores (los más diestros) a quienes les enseñará cómo criar truchas en jaulas flotantes que se instalarán en las lagunas de la zona.

Para ofrecer un producto de primera calidad, Edith Alvarado importará los alevinos (peces bebe) de Estados Unidos, que serán alimentados con vitaminas y alimentos balanceados para así obtener una carne de alto valor nutritivo. Para ello, la trucha pasará por un proceso de nueve meses de crianza que se dividirá en diferentes etapas según el peso y tamaño que el pez adquiera. “En cada etapa la trucha es cambiada de jaula, pues requiere una alimentación diferente”, explica Alvarado.

Y luego de estos primeros nueve meses, los comuneros capacitados tendrán que transmitir sus conocimientos a otros pobladores de Huaychao, pues como cuenta la gestora del proyecto, la idea es que los campesinos especializados lleguen a producir 96 toneladas de trucha al año. Con el nombre de Laguna Azul, Edith Alvarado establecerá una empresa que se encargará de la distribución a supermercados como Wong, Vivanda y Plaza Vea. “Allí hay una oportunidad, pues hoy las empresas que comercializan trucha seleccionan los mejores peces para la exportación y dejan de vender un producto estandarizado al mercado local”, comenta.

Luego de algún tiempo de constituida la empresa, también se buscará exportar trucha a países como Noruega y Alemania donde hay alta demanda de este producto. Y como esta especie tiene alto contenido vitamínico pero también es altamente costosa, Edith Alvarado tiene la esperanza de aliarse con otras empresas del rubro a fin de que alguna entidad del Estado impulse la producción, para que así pueda reducirse su precio y estos peces lleguen a más hogares de pocos recursos.

LAS CLAVES
1. En los supermercados locales la trucha se comercializa en tres presentaciones: fresca, eviscerada y fileteada. Estas presentaciones tienen un precio de S/.14, S/.18 y S/.24 el kilo, respectivamente.

2. Por su alto contenido de Omega 3, la trucha ayuda a regenerar la memoria y mejora la concentración. Es recomendable para mujeres embarazadas y ancianos.

3. Laguna Azul también generará empleo indirecto en la zona de Huaychao, pues requerirá empresas de transporte que lleven la trucha a Lima.

4. A los nueve meses de criada la trucha alcanza un peso de 300 gramos y una pigmentación rosácea.

EL DATO
Para más información sobre este proyecto llame al 997-526980 o escriba un correo a: edith.alvarado@grupokozue.com.pe

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