3 de agosto de 2009

Los plátanos y palmitos están entre principales productos con potencial de exportación a Canadá

Lima, ago. 03 (ANDINA).- Los plátanos frescos, palmitos y aceites esenciales de limón están entre los principales productos con potencial de exportación a Canadá, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Perú, afirmó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Los mucílagos de semilla de tara, cementos sin pulverizar, y mármol travertino y alabastro, manufacturado de otro modo que del simple tallado, aserrado, con superficie plana o lisa, son otras partidas con potencial exportador a Canadá.

Precisó que desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial, el primero de agosto último, un total de 8,164 partidas pueden ingresar a Canadá, lo que representa el 98 por ciento del total (8,326).

Asimismo, aceite de hígado de bacalao; baúles, maletas (valijas) y maletines incluidos los de aseo, con la superficie exterior de plástico o materia textil; canalones, caballetes para tejados, claraboyas y otras manufacturas para la construcción, de zinc; accesorios de tubería de aleaciones de cobre, entre otros.

Adex recordó que en el 2007, cuando se iniciaron las negociaciones para un TLC entre Canadá y Perú, sólo se aprovechaban 276 partidas (cinco por ciento) del total de productos que podían ser enviados a Canadá.

Por otro lado, informó que las exportaciones a Canadá alcanzaron en el primer semestre de este año los 922 millones 827 mil dólares, concentradas en el subsector minero, seguido muy de lejos de la pesca tradicional, agropecuario y agroindustria, y confecciones.

Entre los años 2004 y 2008 los productos no tradicionales como pescados, fibras textiles, madera aserrada, madereros para la construcción, extractos curtientes, colorantes y pigmentos y cereales mostraron tasas de crecimiento de su valor exportado superiores al 50 por ciento anual.

En términos generales, en este período el sector no tradicional experimentó un crecimiento de 18 por ciento.

(FIN) JTR/JPC




(AND246395) Fecha: 03/08/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.